A pesar de las suspicacias que se pudieron generar en un primer momento, se debe reconocer que todo el proyecto SpaceX está mostrando grandes avances que en ocasiones superan lo esperado. No solamente se lanzan cohetes cada vez más grandes o cumplen misiones de traslado de astronautas, también se avanza con insospechados proyectos.

El último plan anunciado parte del reaprovechamiento de las instalaciones y el lograr que, tras cumplir su cometido, los cohetes aterricen en la misma torre de lanzamiento. Este es un objetivo que puede parecer ambicioso y resulta totalmente novedoso, pero ya se trabaja en él.

La idea nace del uso que se está haciendo de los cohetes Falcon 9 que sirven para el lanzamiento de los satélites y naves actuales. Se pueden reutilizar sin mayores problemas y cada vez se logra que el aterrizaje sea más suave. Pero el siguiente paso no logrará solo una mayor vida útil de los vehículos, sino que abrirá la puerta a algo mucho más ambicioso.

Según informan en CNET, este plan se completará con el gran cohete Super Heavy Booster que se utilizará en el futuro y que servirá para enviar al espacio las naves más grandes de SpaceX. Este cohete no solo carecerá de patas, sino que aterrizará en esta torre de lanzamiento con el objetivo de facilitar su uso una y otra vez con la mayor rapidez.

Se habla de que la misma torre tenga alguna especie de brazo o estructura que sirva para capturar y reorientar el aterrizaje en caso de que no esté siendo todo lo correcto que se busca, aunque no se ha detallado este aspecto.

Los planes de SpaceX son dignos de ciencia ficción, con la perspectiva de crear ciudades en Marte, y este sistema de aterrizaje posibilitaría el volver a lanzar los Super Heavy Booster en apenas una hora. Pero está claro que pasará un tiempo hasta que podamos ver esto, aún faltan algunos pasos por dar en SpaceX para conseguirlo, como lograr aterrizar los cohetes más pequeños con tal exactitud o que un Super Heavy Booster logre despegar.

En todo caso, la renacida carrera espacial prosigue con sus planes y no se puede descartar que de aquí a unos pocos años tengamos como rutinarios eventos que hoy día nos parecen insólitos. SpaceX puede ser uno de los grandes partícipes para lograrlo.