Inicio - Cortés - Dr. Cándido Mejía, pionero en tratamientos COVID-19: “La mejor vacuna es quedarse en casa”

Dr. Cándido Mejía, pionero en tratamientos COVID-19: “La mejor vacuna es quedarse en casa”

Tegucigalpa,Honduras lunes 04 enero 2021 

Pionero en aplicar un tratamiento domiciliario contra el COVID-19, el internista y dermatólogo hondureño Cándido Mejía hace una revisión general de la pandemia, subrayando el repunte de los casos en estas fiestas de Navidad y el largo camino que falta hasta llegar a la vacuna. Por ahora, asegura, la mejor medicina sigue siendo quedarse en casa y usar las medidas de bioseguridad, seguido de un nuevo confinamiento gradual con dos dígitos. Su pasión por la medicina, sus años de estudio en Brasil, donde compartió aulas universitarias con Sócrates, el icónico futbolista brasileño de los 80, destacan en la vida profesional de este galeno nacido en Tegucigalpa, pero radicado en San Pedro Sula.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia?
Estamos en la segunda ola del COVID-19 y eso se refleja con hospitales repletos y los triajes con filas de cincuenta a cien personas.

¿Cuál es la causa?
Los damnificados por los huracanes, las fiestas de Navidad, bodas, graduaciones y reuniones sociales sin medidas de bioseguridad.

¿Qué recomendaría?
Siempre, las medidas de bioseguridad, mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, evitar las fiestas y volver al confinamiento como lo están haciendo los países europeos porque ya no hay cupo en los hospitales

¿Será necesario un confinamiento de nuevo?
Pienso que se debe volver a cerrar con dos dígitos para evitar las agrupaciones y abrir de manera gradual.

¿Cuál será el escenario para enero?
Más casos, más personas afectadas y los hospitales saturados, las personas van a tener que comprar oxígeno en sus casas porque en los hospitales ya no hay cupo.

¿Y la reapertura económica?
El cierre no tiene que ser de manera drástica sino de manera gradual, de unos 15 días, evitando que las personas no salgan de una forma masiva porque hay más contaminación.

¿Han mejorado las condiciones en los hospitales?
Ahora se trabaja de manera multidisciplinaria, hay medicamentos antivirales caros que no se tienen a mano en la primera línea, pero de manera preventiva se puede fortalecer el sistema inmunológico tomando vitamina C, zinc, té calientes a base de eucalipto y jengibre, dieta sana y evitar el azúcar.

Muchos colegas están recomendando la ivermectina como profilaxis, ¿es cierto?
Muchos países como Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia la están usando por su efecto antiviral lo que hace que se pueda hacer profiláctico dos veces a la semana.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento domiciliario que usted recomienda?
Actualmente llevamos más de 400 pacientes recuperados con estos protocolos. En todo este tiempo, he visto que, si se trata esta enfermedad a tiempo, se puede salvar, si no lo hace, en dos o cuatro días puede morir.

¿Cuáles son los medicamentos de su tratamiento?
Paracetamol para la fiebre, antinflamatorios como aspirinas e ibuprofeno, colchocina, ivermectina, anticoagulantes, hidroxicloroquina, sulfato de zinc, azitromicina y esteroides, entre otros.

El Dr. Mejía es jefe de Dermatología del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

¿Están funcionando los tratamientos MAIZ y Catracho?
El Catracho es un protocolo exclusivamente hospitalario; al MAIZ le faltan otros medicamentos, si va a tratar un paciente con neumonía, como antinflamatorio y anticoagulante

¿Qué medicamentos no recomienda?
No recomiendo que las personas dejen avanzar la enfermedad, que llegue a la fase pulmonar, a los primeros síntomas se tienen que tratar.

¿El mejor tratamiento?
Quedarse en casa sigue siendo la mejor medicina y la mejor vacuna, porque así evita contagiarse y que los hospitales no colapsen.

¿Cree que la gente le perdió el miedo al virus?
Sí, las personas han perdido el miedo al virus, pero les recuerdo que existe y es agresivo, muchos se dan cuenta hasta que toca un miembro de la familia.

Después de 10 meses en primera línea, ¿cómo están esos trabajadores de la salud en primera línea?
Ya llevamos 56 médicos fallecidos en primera línea, mucho personal de salud contagiado, es muy triste perder a los colegas y enfermeras por atender a personas que no han tenido conciencia con la enfermedad, por eso yo les digo que hagan caso se torna repetitivo decir esto, pero es la única forma de prevenirlo.

¿Está optimista con la llegada de una vacuna?
Sí, por experiencia propia, como dermatólogo y médico internista, las vacunas han salvado muchas vidas en enfermedades como rubiola, paperas, polio, por eso estamos optimistas con la llegada de esta vacuna.

Hay mucho escepticismo entre la gente, ¿qué les dice?
Como son vacunas inéditas, con métodos nuevos, que usan vectores virales y todas estas vacunas de virus atenuados dan margen a desconfiar.

¿Cuál de todas las vacunas va llegar a Honduras?
La Pfizer y Moderna no van a llegar a Honduras por su grado de refrigeración. La que va a llegar es la de AstraZeneca, que es de vector viral, con dosis de dos en un mes.

Si usted le tocara comprar vacunas, ¿cuál de todas compraría?
Actualmente, está una de Johnson y Johnson que está en fase dos con una efectividad bastante alta, esa sería una, y la Coronavac, producida en Brasil y China, que es de virus atenuados, son las tradicionales y a las que estamos acostumbrados para otras enfermedades, además no necesitan refrigeración.

¿Y la rusa?
La rusa es una vacuna de replicación viral, que no necesita mucha refrigeración, inédita como las otras, colocan el vector viral de RNA para reproducir los anticuerpos del COVID-19.

¿Por qué no compraría Pfizer y Moderna?
Por el sistema de refrigeración, de lo contrario, la compraría porque son excelentes.

¿Se debe seguir con mascarilla una vez vacunado?
Siempre se deben seguir las medidas de bioseguridad. Es importante que el gobierno traiga la vacuna y debe ser gratuita para toda la población.

Ya están vacunando en México, Costa Rica y Argentina, ¿por qué en Honduras será hasta abri

Es la misma pregunta que yo me hago, pienso que es por cuestiones burocráticas para poder ingresar este tipo de vacunas a nuestro país.

¿Cómo han sido estos últimos días en el hospital?
Viendo que muchas personas mueren a diario. Como soy del área de dermatología, hay muchos pacientes que tienen COVID-19 y otros que llegan por estrés, tiene mucha caída del cabello, reacciones alérgicas.

¿Hay mucho optimismo que las cosas cambien?
Tenemos que tener optimismo y esperanza que esto va a cambiar, pero la gente debe tener conciencia, prudencia, y nosotros siempre estamos de manos abiertas para atenderlos.

¿Desde cuándo ejerce?
Hace 25 años en el Mario Catarino Rivas con mucho orgullo.

¿Están sirviendo los hospitales móviles?
En San Pedro Sula están atendiendo, ya hay 58 pacientes.

¿Tiene familiares médicos?
Mi padre, Cándido Mejía Castro, era cirujano cardiovascular, realizó el primer trasplante de corazón en América Latina en el Instituto del Corazón de Brasil con el profesor Zerbini y la primera cirugía de corazón abierta en San Salvador.

¿Por qué escogió la dermatología?
Es una especialidad muy completa donde está involucrada la medicina interna y abarca todos los órganos, es muy apasionante para mí.

¿Fue al Carnaval de Río en su tiempo de estudiante?
Por supuesto y también al Maracaná muchas veces.

¿Alguna anécdota estudiantil en Brasil?
Fui compañero del doctor Sócrates (mundialista con Brasil en España 82) en la universidad, jugábamos fútbol sala, en ese tiempo lo había contratado la Fiorentina de Italia. Fuimos buenos amigos, salíamos a comer junto con su hermano Raí (también seleccionado brasileño), divertidos, era persona sana.

¿Tenía contacto con Sócrates?
Hasta el día de su muerte, tenía su clínica, pero lamentablemente cayó en el alcoholismo y parece que murió de cirrosis.

¿Le pidió la camisola o los tacos de España 82?
No lo hice, pero me quedaron los recuerdos de su amist

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Avanzan trabajos de reparación y pavimentación de calles en Tela

TELA, Atlántida.El alcalde Ricardo Cálix ha establecido la pavimentación y reparación de calles como una …

A %d blogueros les gusta esto: