Inicio - Ciencia y Tecnología - Petal Search: el buscador chino de Huawei que quiere competir con Google

Petal Search: el buscador chino de Huawei que quiere competir con Google

Google le ha salido competencia. Algo positivo desde el punto de vista del consumidor, porque, siendo realistas, los usuarios tienen pocas posibilidades de elección en lo que a buscadores se refiere. Claro que existen Yahoo! o Yandex, pero la realidad es que Google ostenta el 95% del mercado. Prácticamente es un monopolio con todo el riesgo que ello conlleva para el consumidor. Desde que hace dos años el gobierno de Trump envistiera en contra de los productos chinos en plena guerra comercial, y lo hiciera especialmente en contra de Huawei, vetándola del acceso al mercado americano y a los componentes y aplicaciones estadounidenses, la empresa se ha volcado en encontrar, por sí misma, una solución al problema.

Esta situación ha provocado que Huawei haya desarrollado su propio sistema operativo, Harmony OS, una tienda de aplicaciones y, recientemente, su propio buscador, «Petal Search». Con un mercado nacional de casi 1.400 millones de habitantes, Huawei se puede permitir lanzar prácticamente lo que quiera en China, donde Google y otras aplicaciones americanas hace tiempo que no tienen cabida.

Petal Search ha pasado de un experimento para buscar aplicaciones a algo mucho más serio. Y ya es capaz de hacerle frente a Google. El proyecto surgió de la necesidad de ofrecer al usuario de los móviles de Huawei una forma de instalar aplicaciones de forma extraoficial buscando en repositorios públicos, y que al mismo tiempo las mantuviera actualizadas. Por ejemplo, puedes buscar Instagram o Airbnb e instalarlas sin recurrir a la Play Store de Google.

30 millones de usuarios para 2021

Ahora, Petal ha evolucionado y es capaz de ofrecer búsquedas relevantes, además de compras, viajes, resultados locales y noticias, categorías muy similares a las que ofrece Google. Aunque inicialmente Petal estaba sólo disponible para los móviles Huawei, a partir de ahora también se puede acceder a través de Gopetal.com y en forma de aplicación tanto para Android como para iOS, en una clara apuesta de Huawei por lanzar un buscador global para todo el mundo.

El servicio está disponible en 170 países desde mayo y ya ha llegado a los 3 millones de usuarios, con intención de alcanzar los 30 millones en el 2021. Al igual que Google su modelo de negocio se encuentra en las campañas de publicidad, las cuales ya han empezado a funcionar estas Navidades. Huawei ha apostado por cuatro categorías integradas en el buscador. Además de dotarlo de sugerencias en la aplicación móvil, cosa que Google no hace. La primera categoría es la búsqueda de productos que ayuda al usuario a encontrar tiendas online donde adquirirlos, la categoría de viajes ofrece resultados, vuelos, hoteles y restaurantes, la local busca servicios a nuestro al rededor, y la de noticias, artículos gracias a los acuerdos con medios españoles, capaces además de identificar si la noticia es de pago o no.

El buscador Petal sólo tiene unos meses de vida y todavía es muy pronto para que pueda sustituir a Google, pero está en el buen camino para lograrlo.

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: