Inicio - Cortés - FALLECE EL DESTACADO CIENTÍFICO HONDUREÑO CIRILO NELSON EN ESPAÑA

FALLECE EL DESTACADO CIENTÍFICO HONDUREÑO CIRILO NELSON EN ESPAÑA

Tegucigalpa,Honduras sábado 26 diciembre 2020

El destacado científico hondureño, doctor Cirilo Nelson, falleció este sábado en Alcalá de Henares, España a sus 82 años. Se destacó como un importante biólogo, taxónomo, maestro de generaciones, cofundador del Herbario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y autor de varias publicaciones.

El notable biólogo nació el 30 de julio de 1938 en La Ceiba, Atlántida y se graduó en la antigua Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, ahora Universidad Pedagógica Nacional en Tegucigalpa, desde cuando se convirtió en maestro de generaciones.

Fue botánico e investigador del departamento de Biología de la UNAH. En 1965, obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

“El Dr. Nelson era nuestro mentor, él nos explicaba el arte de como clasificar las plantas”, expresó el también el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

“Es una pérdida enorme para Honduras el fallecimiento del Dr. Cirilo Nelson”, añadió.

Por su parte, el biólogo y uno de sus exalumnos, Norman Javier Flores, manifestó que “con el fallecimiento del Dr. Nelson, perdimos un gran científico, nos deja un importante legado”.

El Colegio de Biólogos de Honduras lamentó el fallecimiento del destacado científico y biólogo hondureño y también emitió un acuerdo de duelo.

Nelson es autor de al menos 15 libros y realizó una tarea ardua que le ha valido que al menos 7 plantas lleven su nombre y, además, que Honduras y el mundo pueden conocer de 10,127 especies de plantas existentes en este país centroamericano documentadas en el Catálogo de Plantas de Honduras.

Cabe señalar, que a él se debe el nombre de la Rhyncholalia Digbyana, flor nacional del país.

Recibió múltiples distinciones como el Premio de Investigación Científica de la UNAH en 2007, Dedicación del Herbario “Cyril Hardy Nelson Sutherland” de la UNAH el 8 de diciembre de 2005, nombrado profesor mérito de la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán” de la UPNFM el 15 de diciembre de 1987.

Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias “José Cecilio del Valle” del Gobierno de Honduras el 22 de noviembre de 1987 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 17 de octubre de 1985.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: