Inicio - Agricultura Y Ganaderia - UN 5.9% SE CONTRAERÁ LA AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA DEBIDO A ETA E IOTA

UN 5.9% SE CONTRAERÁ LA AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA DEBIDO A ETA E IOTA

Tegucigalpa,Honduras miércoles 23 diciembre 2020

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca  en el país, se contraerá en -5.9 por ciento  durante el 2020, producto de  la afectación de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Las tormentas tropicales  afectaron el  17 por ciento de  la producción de aceite de palma africana durante  noviembre y diciembre del 2020, debido a no se puede realizar el corte de fruta por las inundaciones en las fincas.

En cuanto a la pérdida en  la producción de banano, se reportan 4,500 hectáreas dañadas, equivalente al 37 por ciento de la producción total (12,116 hectáreas).

En ese sentido, solo en noviembre la exportación de banano disminuyó 42 por ciento en relación con noviembre 2019.

En el caso de a azúcar, son  2,400 hectáreas las que se han perdido, que equivalen al 4 por ciento de la producción total (56,000 hectáreas), con la afectación de cuatro ingenios en la zona norte que representan el 42% de la producción total del producto.

En frutas se prevé una caída de 1.1 por ciento explicado en mayor medida por cítricos (833 mz) y plátano (937 mz).

Mientras que en  la producción de hortalizas se contrajo un  1.5 por ciento (antes producción de 3.5%) explicado por daños en los cultivos de vegetales orientales, okra, yuca, tomate y demás hortalizas.

En vista que algunas hortalizas tienen un período de siembra y cosecha cortos, ejemplo la okra, se consideró espacios de resiembra por lo que se recuperaría parte de la producción dañada.

Mientras que en las cosechas de granos básicos, específicamente frijol, se estima que la pérdida de la producción sea del 12 por ciento, equivalente a 359,000 quintales, en maíz se proyecta que la pérdida de la producción sea del 3 por ciento, equivalente a 392,000 quintales.

Adicionalmente, en arroz se estima que la pérdida de la producción sea del 16 por ciento, equivalente a 193,000 quintales. Con esto, el efecto económico de menor producción se verá reflejado en 2021.

En ese sentido, el BCH, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 decrecerá entre -9 y -10 por ciento por los efectos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota e Eta.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: