Inicio - Cortés - PRIMER SATÉLITE HONDUREÑO SERÁ ENVIADO AL ESPACIO POR LA ONU Y JAPÓN

PRIMER SATÉLITE HONDUREÑO SERÁ ENVIADO AL ESPACIO POR LA ONU Y JAPÓN

Tegucigalpa,Honduras lunes 14 diciembre 2020

La Oficina de Naciones Unidas (UNOOSA) para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaron el satélite Morazán como ganador de la 5° Ronda del Programa KiboCUBE, que será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Esta es la primera ocasión que seleccionan a una organización internacional en el marco del programa KiboCUBE que desde 2015 ha brindado a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo, la oportunidad de llevar CubeSats desde la tierra para ser puestos en órbita desde el Módulo Experimental Japonés “Kibo” de la Estación Espacial Internacional.

El satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio. Este es desarrollado en colaboración con el SICA y liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). El proyecto sigue el estilo del Manual de Ingeniería de Sistema de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

El equipo ganador, que reúne a participantes de varios países miembros del SICA, desarrollará un satélite cubo llamado MORAZAN-SAT, de 10x10x10 cm de tamaño y 1,3 kg de peso, con fines de desarrollo de capacidades y demostración de tecnología.

El programa KiboCUBE contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la tecnología espacial en los países en desarrollo, especialmente con los Objetivos 4 “Educación de calidad”; 8 referente al “Trabajo decente y crecimiento económico”, y el 9, sobre “Industria, innovación e infraestructura”.

La puesta en órbita del satélite es clave por el tipo y la cantidad de información que generará para la toma de decisiones oportunas orientadas a la gestión del riesgo de desastres y la protección de los recursos naturales.

Además, está alineado con la Carta por El Futuro de la Integración Centroamericana presentada por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, a los Jefes de Estado y de Gobierno miembros del Sistema en el marco del Día de la Integración, destacando que se trabaja en una transformación funcional que incluye también un proceso de transformación digital para una mayor vinculación con la ciencia, la academia, la tecnología y la innovación.

“Durante los últimos dos años, se ha potenciado el uso de información geoespacial en los diversos ámbitos sectoriales del SICA y se ha promovido una mayor articulación de las redes de innovación e investigación con las universidades de la región. Actualmente se trabaja también para generar sinergias entre los entes responsables de ciencia y tecnología de los países miembros”, indica Cerezo en la carta.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: