Inicio - Cortés - ¿POR QUÉ LAS CUCHILLAS DE AFEITAR DURAN TAN POCO?

¿POR QUÉ LAS CUCHILLAS DE AFEITAR DURAN TAN POCO?

Tegucigalpa,Honduras sábado 12 diciembre 2020

Mucha personas se preguntan por qué duran tan poco los hojas de afeitar. A la tercera afeitada se nota el desgaste del filo y eso genera molestias porque, además de cortar los pelos con menor efectividad, su paso genera irritación en la piel.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizaron un experimento para averiguar si algún factor provoca la reducción de la vida útil de estos elementos cotidianos.

Gizmodo recoge en su portal web que el equipo notó que los pelos creaban pequeñas astillas en la superficie de la hoja. Eso arruina la capacidad de la cuchilla para cortar el cabello, según explica Cem Tasan, investigador en el MIT y autor del estudio publicado en Science.

“Queremos diseñar nuevos materiales que sean mejores y duren más. Este problema de la hoja es un excelente ejemplo. Estamos tan acostumbrados a eso que no lo piensas. Usas la maquinilla de afeitar durante unas semanas y luego sigues adelante”, dijo el investigador. Este hallazgo podría ayudar, en un futuro, a mejorar la elaboración de las cuchillas y así se reduciría los desechos de este tipo.

En el análisis de esta enigma surgen datos que nos podrían poner en frente de una paradoja: las hojas de afeitar están hechas de aceros martensíticos, un material extremadamente resistente creado de una aleación muy dura pulida mediante calor y templado, que se utiliza en máquinas de afeitar comerciales, instrumentos quirúrgicos o frenos de disco de bicicletas, se detalla en el artículo.

Sin embargo, el equipo investigador halló que a pesar de esta fuerza, las cuchillas se fatigaban bastante rápido después de múltiples afeitados. Y para demostrarlo realizaron un experimento donde examinaron el progreso del desgaste de una cuchilla. Encontraron que daba igual la marca porque todas estaban hechas de una aleación de acero y carburo endurecido similar.

Los mismos investigadores se afeitaron cada tres días por un mes con la misma maquina de afeitar y luego la llevaron al laboratorio. Ahí tomaron imágenes con un microscopio electrónico de barrido, “que hace rebotar un haz de electrones en la superficie para obtener información sobre la estructura molecular de las hojas”.

Hallaron que hay tres factores que afectan a la cuchilla, como “el ángulo que la hoja corta contra el cabello, la uniformidad microestructural de la aleación de acero y carburo, y la presencia de microfisuras en la superficie del acero que ocurren en la fabricación durante el proceso de bruñido en el que la hoja se afila frotándola contra una superficie áspera”.

“Se intenta conseguir un material lo más duro posible, pero si la dureza se produce a expensas de la heterogeneidad, las grietas pueden crecer aún más”, explica el líder del equipo investigador.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: