Inicio - Ciencia y Tecnología - Así funciona TikTok, la aplicación viral china a la que se han enganchado tus hijos

Así funciona TikTok, la aplicación viral china a la que se han enganchado tus hijos

Y, de repente, TikTok. Cuando parecía que no había vida en las redes sociales más allá de Facebook, y algún que otro competidor que se negó a aceptar las ofertas de compra de Mark Zuckerberg, la aplicación china de vídeos musicales ha conseguido prosperar y ganarse un hueco en los móviles de cientos de millones de usuarios. A pesar de las amenazas de prohibición en Estados Unidos, y las reiteradas acusaciones de compartir datos con el gobierno comunista chino, la plataforma propiedad de ByteDance se ha convertido en la más descargada de 2020, según los datos de la empresa de análisis de aplicaciones App Annie.

Su crecimiento incesante, especialmente entre los más jóvenes, ha llevado a varias compañías a intentar emularlo clonando sus funcionalidades. Ese es el caso, por ejemplo, de Instagram. La aplicación propiedad de Facebook lanzó el pasado mes de agosto Reels: un servicio que permite a los creadores de contenido compartir vídeos cortos y dinámicos acompañados de música. Es decir, exactamente lo mismo que ofrece la aplicación china. La empresa de Mark Zuckerberg, además, ha intentado facilitar el acceso a la herramienta colocándola en un lugar privilegiado en la página de inicio de Instagram.

Para que no te pierdas con TikTok si planeas utilizarla, y porque si tienes hijos adolescentes es bastante probable que la tengan descargada en sus móviles desde hace tiempo, ABC ha recopilado una serie de trucos que pueden ayudarte a iniciarte y a comprender mejor su funcionamiento. También a mejorar la privacidad de una cuenta y asegurarte de que tu contenido solo está disponible para quien tú quieres.

¿Qué es lo que me voy a encontrar?

TikTok permite al usuario compartir vídeos de todo tipo. Una vez el usuario descarga la aplicación y se registra, para lo que puede utilizar también sus cuentas de otros servicios o de Google, se encontrará con vídeos de «playback», bromas virales, de deportes o de cocina, entre otras tantísimas temáticas. La imaginación del creador, prácticamente, es el límite. Cada vídeo tiene una duración que puede variar entre los 6 y los 15 segundos, y la aplicación incorpora varias herramientas de edición y filtros que pueden ayudar a mejorarlos.

¿Cómo mejoro la privacidad de mis hijos?

TikTok se ha convertido en una oportunidad de hacer negocio para muchos creadores de contenido. Sin embargo, si eres una persona que no tiene interés en compartir sus vídeos con más personas que las estrictamente necesarias existen formas de conseguirlo. Esto pasa por entrar en el perfil del usuario y hacer «clic» sobre el icono con forma de tres puntos suspensivos («…») ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí encontrarás el apartado «Privacidad», donde puedes configurar la aplicación para que sea lo más segura posible.

Si decides hacer tu cuenta privada, lo que puedes hacer desde este apartado, garantizarás que todo tu contenido solo será accesible para tus seguidores, a quienes tendrás que aprobar previamente. Además, si seleccionas esta opción ninguna persona podrá descargar tus vídeos ni utilizarlos para realizar ninguna edición sobre ellos o para crear un dúo, que es como se conoce a los contenidos pregrabados que un usuario utiliza para añadir su propia grabación y realizar una suerte de colaboración.

En caso de que tengas un hijo menor de edad, es recomendable activar esta opción. Y es que, aunque la aplicación, teóricamente, es para mayores de 13 años y dispone de controles parentales, en la práctica es empleada por muchos niños de 8-10 años.

Para marcarte un «playback»

Como hemos dicho, TikTok ofrece múltiples opciones para personalizar y enriquecer vídeos, ya sea creándolos directamente desde la aplicación de cámara o importándolos desde el carrete del «smartphone». Si lo que se pretende es subir un «playback» -lip sinc- en el que aparezcamos interpretando una canción, hay que ir a «Sonidos», una opción que aparece en la parte superior de la pantalla de edición de contenido. Allí aparecen temas actuales y grandes éxitos. En estos momentos, con la Navidad a la vuelta de la esquina, los villancicos ocupan un lugar importante dentro de la biblioteca.

Algunos trucos para llamar la atención

Como con cualquier otra cosa, antes de subir un vídeo a TikTok es importante que el usuario piense en qué es lo que quiere hacer y cómo puede conseguir que el resultado sea el mejor posible. Para ello, se pueden añadir transiciones, que eso mejora bastante el resultado del vídeo. También es posible editarlo con diferentes efectos y filtros. Cuanto más personal, mejor. Otro truco interesante es pasar de la cámara «selfie» a la trasera porque le da un toque especial si tienes maña para eso. Igualmente, se puede acelerar el vídeo (0,3, 0,5, 1, 2 y 2 segundos) creando así secuencias impresionantes.

La «app» también deja la opción de subir varias imágenes al mismo tiempo para crear vídeos breves muy divertidos. Para ello, tan solo hay que darle al «+» que aparece en la parte inferior y cambiar de vídeo a foto, teniendo acceso así a tu carrete. Es importante que antes de publicar se rellene el campo de la descripción con algo interesante que pueda ser encontrado por otros usuarios -si esa es la intención- y añadir etiquetas «hashtags» para clasificarlo al estilo de la red Twitter.

Desde ese mismo apartado se puede escoger si limitar la visualización del vídeo creado a los contactos. Por defecto aparece como público. Pero se puede cambiar. Y, cómo no, compartir tu creación en otras redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, Instagram, los «Stories» de Instagram o Facebook, aunque para ello también hay que darle permiso.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: