Inicio - Cortés - RESERVA DE LA PRIMERA COSECHA DE MAÍZ Y FRIJOLES ASCIENDE A MÁS 180 MIL QUINTALES

RESERVA DE LA PRIMERA COSECHA DE MAÍZ Y FRIJOLES ASCIENDE A MÁS 180 MIL QUINTALES

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 diciembre 2020

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó este lunes que la reserva de maíz y frijoles de la primera cosecha de esta año asciende a más 180 mil quintales por lo que garantiza el abastecimiento de ambos granos básicos a la población hondureña.

Según Gómez,  la situación del frijol y el maíz, ha mejorado  a medida se ha ido dando la reactivación económica porque ambos productos se van distribuyendo y están llegando a los principales comercios.

“Con la reserva estratégica andamos bien, tenemos 100 mil quíntales de frijoles y cerca de 80 mil de maíz, la buena noticia es que todavía hay frijol de la primera cosecha en el mercado”, agregó.

Asimismo detalló que en la primera cosecha de frijol que salió más de un millón de quitantes no se perdió nada, porque al momento de la llegada de los fenómenos naturales ya todo estaba cosechado y en manos de los bodegueros, distribuidores, intermediarios y productores.

Además reveló que la Cámara Empresarial del Frijol, tiene más de 70 mil quintales en oferta para el Gobierno en este momento y se analizan las posibilidades para obtener una parte de ese producto.

En ese sentido, indicó que hay más de 150 organizaciones productoras que quieren acuerdos para la cosecha de postrera.

Finalmente, el entrevistado expresó que aún no se puede estimar que habrá escases porque es muy probable que se llegue a recuperar casi el 65 por ciento de las áreas productoras que resultaron afectadas en gran parte del territorio hondureño por las inundaciones.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: