Inicio - Ciencia y Tecnología - Los mejores smartphones de 2020

Los mejores smartphones de 2020

A pesar de las restricciones y bloqueos provocados por las medidas contra el coronavirus, la industria de la telefonía móvil inteligente ha podido repeler en mayor o menor medida el embiste de la incertidumbre. Se han registrado algunos retrasos pero, dentro de lo que cabe, ha sido un buen año para un sector que ha experimentado un notable aumento de las marcas chinas.

Esta temporada ha afianzado las triples cámaras en los dispositivos y una mayor variedad de la oferta, protagonizada por marcas como Apple que ha llegado a lanzar hasta cinco modelos distintos a lo largo del año. Samsung se ha mantenido fuerte a pesar de optar por un mayor conservadurismo. Y Huawei, en cambio, ha tenido que sufrir en sus propias carnes el poder de Estados Unidos, que metió a la firma china en una llista negra.

iPhone 12

Por primera vez en su historia, Apple ha abierto el abanico de posibilidades con cinco modelos distintos de su dispositivo estrella. En abril apareció un terminal de bajo coste llamado iPhone SE, que ha atraído las miradas de los consumidores. Por culpa de los retrasos sufridos por culpa de las medidas de confinamiento que afectaron a sus proveedores en China, la multinacional estadounidense tuvo que retrasar la llegada de la nueva generación.

El resultado ha sido la llegada de cuatro terminales distintos en otoño que, aunque comparten algunos componentes, presentan notables diferencias en diseño y dimensiones. Uno de los más sorprendentes ha sido la versión «mini» del iPhone 12, pero el modelo «normal», el iPhone 12, ofrece prestaciones tan altas que eclipsa al iPhone 12 Pro.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

El gigante surcoreano ha conservado el podio de las ventas en un año difícil para el mercado de la telefonía. Un sector en el que han crecido marcas chinas. Pero Samsung se ha mantenido en sus trece y ha ofrecido sus buques insignia a un buen nivel de calidad. Eso sí, se ha mantenido en el podio de los móviles «mileuristas», pero como contrapartida se tiene un producto completo en todos los sentidos.

Estamos ante el posiblemente último modelo de la familia Note. Hay rumores de que el próximo año se dejará de comercializar este tipo de dispositivo que destaca, especialmente, por el lápiz óptico S Pen, un accesorio indispensable para dibujar y preparar proyectos. A nivel técnico, es una bala. Muy potente y de comportamiento fluido. Muy conservador en su estética, sin embargo, a pesar de la mejora en sus cámaras.

OnePlus 8T

Una gran alternativa y bastante accesible es el modelo más avanzado de OnePlus. La firma china ha recuperado su esencia con una fórmula equilibrada que permite tener en la mano un producto completo a un precio sensiblemente inferior que la competencia más directa, de solo 599 euros. El terminal cumple. Con unos bonitos acabados en cristal que recuerdan de hecho al Nord, el terminal resulta compacto y manejable a pesar de sus 6.55 pulgadas. Lo que más llama la atención es su poderoso panel sin curvas (y simétrico, todo sea dicho) de tipo Amoled que destaca por su sensacional fluidez. Esto es debido a la tasa de refresco de 120 Hz que da un extra de actualización.

La resolución, sin embargo, es algo mejorable. Ofrece espacio para Full HD, suficiente pero algo escaso en comparación con otros equipos. Para el tamaño del dispositivo el resultado es bueno. Incluye un sistema de brillo automático, a veces algo inestable.

Huawei P40 Pro

El gigante chino ha tenido este año que capear contra viento y marea. El veto estadounidense le ha impedido ofrecer las aplicaciones y servicios de Google, pero también se le ha situado en la lista negra de las marcas a evitar en el despliegue de las redes 5G. Y, aún así, se ha mantenido fuerte en el mercado móvil que llegó a superar por primera vez a Apple, uno de los pesos pesados de la industria.

Su modelo más avanzado era una bestia técnica con un importante salto a nivel fotográfico. Incluyó el procesador Kirin 990 5G, que soporta conectividad 5G de alta velocidad y WiFi 6 Plus, así como la pantalla Quad-Curve Overflow Display. Los móviles están equipados con el nuevo sistema de cámaras Ultra Vision Leica, disponible en configuraciones de tres, cuatro y cinco cámaras.

Xiaomi Mi 10T Pro

Lo primero que llama la atención es su diseño que destila toques premium, con bordes fabricados en metal y una apuesta por el mate perlado. Continuista pero con un elemento distintivo en su cara trasera, un enorme módulo que alberga una triple cámara al estilo de los Galaxy S20 Ultra. El problema: sin funda puede bailar en una superficie plana. La configuración, de sobra conocida: un objetivo principal que alcanza los 108 megapíxeles lo suficiente luminoso (F1.69 de apertura focal) para recuperar bien las escenas con buena iluminación.

Le acompaña un gran angular de 13 MP (apertura focal de F2.4 y 123 grados de ángulo) que no deforma en exceso y una lente macro de 5 megapíxeles (F2.4) destinada a las capturas a corta distancia. Esta última tiene un comportamiento sólido a la hora de enfocar y es muy prometedora en comparación con versiones anteriores.

La pantalla tiene claroscuros. Es grande, pero nada exagerada: 6,67 pulgadas. Un tipo de panel IPS que deja algo que desear, aunque se compensa con un gran brillo (útil cuando te da el sol de manera directa) y responde bien en distintos ángulos de visión. Pero tiene una resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 p) y resulta algo mejorable a la hora reproducir contenidos multimedia. Pero por 500 euros se puede tener todo lo que se espera de un móvil.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: