En el mundo hay muchas personas que, por diversas enfermedades, tienen dificultades para comunicarse. No pueden hablar con la boca, ni con las manos y permanecen aisladas del mundo con grandes dificultades para expresar sus sentimientos, preocupaciones u opinión.

Google ha presentado un nuevo proyecto tecnológico, Look to Speak, para ayudar a estas personas. Dentro de sus iniciativas de accesibilidad y ayuda social, el gigante de internet ha desarrollado una herramienta para facilitar la comunicación de estas personas.

Muchas enfermedades degenerativas o de otra naturaleza llevan a sus pacientes hasta una situación extrema en la que no pueden movilizar con control los músculos faciales, ni escribir o realizar gestos con sus manos, brazos o pies. Expresarse resulta casi imposible, algunos recurren a tarjetas con frases comunes para mostrar a sus cuidadores y así decirles si están bien, necesitan ayuda, tienen hambre o simplemente están tristes.

Basándose en este juego de tarjetas y frases frecuentes, Google ha creado una aplicación para controlar con los ojos. Look to Speak facilita que estos pacientes puedan seleccionar la frase, expresión o palabra adecuada en cada momento con el movimiento de los ojos.

Si la persona mira hacia la derecha eligen una serie de temas o expresiones y si mira a hacia la izquierda elige otras opciones. Así va descartando opciones hasta encontrar la frase que más se ajusta a lo que quiere comunicar en ese momento. La cámara frontal del dispositivos junto con los algoritmos de reconocimiento facial y otras tecnologías de Google controlan el movimiento de los ojos de la persona para moverse por la aplicación.

La aplicación permite personalizar las frases, temas y otras expresiones que aparecen para que el enfermo tenga más opciones cercanas, como preguntar por un miembro de la familia en concreto. La aplicación Look to Speak está disponible para todos aquellos que quieran ponerla a prueba en un móvil Android 9, 10 u 11, incluso es compatible con Android One.