Inicio - Cortés - La Tierra está más cerca de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea

La Tierra está más cerca de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 diciembre 2020

Si escuchamos que nuestro planeta, la Tierra, está más cerca de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, quizá pienses que es momento de poner tus papeles en orden. Pero en realidad, no hay nada de qué preocuparse, pues en materia de investigación del Universo todo es enorme y relativo.

A lo largo de una investigación de 15 años con tecnología de punta, científicos del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) estimaron la posición de la Tierra en relación con un hoyo negro ubicado exactamente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y aunque descubrieron que se encuentra más cerca de lo que se pensaba hace 35 años, la distancia es todavía muy considerable.

En 1985 se calculaba que nuestro planeta estaba a 27,700 años luz de distancia del agujero supermasivo, pero un nuevo mapa de nuestra galaxia nos ubica unos miles de años más cerca, exactamente a 25,800 años luz de distancia. Un año luz se calcula que equivale a unos seis billones de millas, así que por un buen rato, la Tierra está a salvo de desaparecer en uno de los mayores misterios del Universo: un agujero negro.

En el año 2000, el NAOJ comenzó un proyecto de astrometría llamado VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry, donde VLBI significa Very Long Baseline Interferometry), con el fin de mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en nuestra galaxia. Como la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, es imposible observarla desde afuera, pero precisamente la astrometría se dedica a medir las posiciones y los movimientos de los objetos en ella.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: