Inicio - Cortés - Cuándo, cómo y por qué se convirtió Diego Maradona en un ídolo popular

Cuándo, cómo y por qué se convirtió Diego Maradona en un ídolo popular

Tegucigalpa,Honduras miércoles 09 diciembre 2020

Cinco investigadores, docentes o especialistas del ámbito de las ciencias sociales analizan en diálogo con la Agencia Efe cuándo, cómo y por qué se convirtió Diego Maradona en un ídolo popular amado y venerado por la mayoría de los argentinos y, sobre todo, por los sectores más excluidos.

Los especialistas consultados por Efe coinciden en que la idolatría que genera Maradona trasciende lo deportivo y que su conciencia de clase, su verborragia, su histrionismo, su lucha contra el poder establecido y su origen humilde fueron algunas de las razones del amor que se le profesa.

MASIVO Y POPULAR

Diego Murzi, sociólogo, docente, investigador y vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol, dijo en diálogo con Efe que para poder analizar la figura de Maradona es importante diferenciar lo popular de lo masivo.

“Lo popular está vinculado al pueblo. Gilda, el Gauchito Gil, Rodrigo, Gardel o Perón son ídolos populares, aunque también son más o menos masivos. Pero para mí no tienen la capacidad de interpelar a un público tan amplio y a una cantidad tan grande de gente como sí lo hace Maradona”, dijo Murzi.

“Ahí está una de las explicaciones. Maradona no tiene una cara, tiene mil caras. En vida, Maradona tenía un discurso con una dualidad permanente. Todos pueden armar su propio Maradona. Gilda a las clases medias o altas no las interpela. Perón y Evita no interpelan a los antiperonistas. Maradona es capaz de ser llenado por todos los significados. Algunos lo van a amar porque expresa a Argentina, otros al peronismo, otros a Boca, otros porque es contestatario, revolucionario y antipoder establecido”, explicó.

Además, Murzi resaltó que Maradona, como futbolista, puso a Argentina en un lugar de relevancia mundial.

EL DIEGO, COMO REPRESENTACIÓN SOCIAL

Ailin Tomio, psicóloga especialista en ciencias del comportamiento, le dijo a Efe que “Diego Armando Maradona como representación social no es lo mismo que Diego Armando Maradona como individuo”.

“Lo que la gente lloró no fue a una persona, sino a un ídolo. Una representación social es un concepto cuyas características están consensuadas socialmente. La figura de Maradona caló hondo en nuestra sociedad porque fue una persona que rompió con las asociaciones y los estereotipos que teníamos de los argentinos y los ‘sudacas’ hasta el momento”, indicó.

La psicóloga consideró que Maradona “le dio esperanza a millones de personas porque “de repente ser argentino, ser latino y ser ‘sudaca’ estaba bien visto, porque era ser parte del lugar que dio a luz a Maradona, el ejemplo mundial del talento”.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: