Inicio - Cortés - Para detección de COVID-19 Salud ha fortalecido la capacidad diagnóstica

Para detección de COVID-19 Salud ha fortalecido la capacidad diagnóstica

Tegucigalpa,Honduras martes 20 octubre 2020

El técnico de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, detalló hoy los avances que tiene la Secretaría de Salud en cuanto a manejo de la pandemia por la COVID-19 y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica con la habilitación de nuevos laboratorios para procesamiento de pruebas.

En la actualidad está en proceso de desconcentrar el procesamiento de muestras con el laboratorio de Copán y Atlántida.

El laboratorio de virología de Copán será capaz de procesar pruebas PCR-TR para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, mientras que la cobertura de Atlántida será para Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, explicó el funcionario.

El galeno, detalló además que el equipo e insumos que utiliza el país son de alto costo, “se han hecho alianzas con los países aliados y cooperantes los que nos han apoyado con equipo nuevo, con amplificadores que nos permiten el procesamiento de estas pruebas”.

Ahondó que se están realizando los procesos para la adquisición de otras pruebas para la detección del coronavirus, como las pruebas de antígeno “este es un proceso que la Secretaría de Salud está coordinando para poderlo adquirir y tiene sus especificaciones en qué momento se deben usar y que deben utilizarse en zonas postergadas y solo en pacientes con síntomas”.

Llamado a la población
¿Cuándo vamos a llegar a una fecha específica de un pico?, se preguntó el funcionario, a lo que respondió que es incierto porque la tendencia va de forma ascendente para una predicción, “esto va a depender de nosotros los hondureños en el uso de las medidas de bioprotección, eso nos va a garantizar que los casos disminuyan o se incrementen, pero en este momento no podemos dar una predicción de una fecha de pico máximo”.

Mejía destacó que “en una pandemia hasta los países de primera potencia, les es difícil enfrentar una pandemia y no digamos nosotros como países en vías de desarrollo”.

Sin embargo, agregó se ha fortalecido la capacidad diagnóstica de laboratorios, y ya tenemos diagnóstico desconcentrado, ya se puede hacer diagnóstico en Cortés por PCR en tiempo real (TR).

Mejía también recordó que la población debe guardar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla para frenar el virus, “ayudemos al personal médico, no es justo que la población no colabore”.

Fuente: TNH

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: