Inicio - Cortés - Reclaman protección integral de las niñas

Reclaman protección integral de las niñas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 octubre 2020

En el 2011 la asamblea de Naciones Unidas, decreto el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para abogar por la igualdad y el derecho a un desarrollo armónico equilibrado de ellas y cinco años después Honduras se sumó a la iniciativa y designó esa fecha como el Día Nacional de la Niña Hondureña.

Pese a que existe el Día Nacional de la Niña en Honduras, unas 500 mil menores en el país no tienen acceso a educación y son víctimas de violencia destacó la especialista de género de Plan Internacional Honduras, Romina Cerna.

“Estamos exponiendo el limitado acceso, a educación e internet que enfrentan las niñas, adolescentes y las mujeres jóvenes. Y además el acoso y la violencia en niñas que deben afrontar cuando si tiene ese acceso”, señaló Cerna.

Al mismo tiempo, lamentó que en el país medio millón de niñas están fuera del sistema educativo nacional y que las que tienen el acceso al mismo enfrentar diferentes retos.

Datos de Casa Alianza indican que el 34 por ciento de las adolescentes han estado en situación de embarazo, según cifras de la Salud.

“Es una situación preocupante donde el 50 por ciento de las niñas afirman que enfrentan más acosos en línea, que acoso callejero. Las niñas de ocho años están sufriendo este tipo de violencia”, condenó Cerna.

En Honduras existe un aproximado de un millón 788,509 niñas entre 0 y 18 años, y solo tres de cada diez terminarán la secundaria y seis de cada diez tienen solamente entre uno a cinco años de escolaridad.

De ellas 459,245 no ingresaron al sistema educativo, teniendo una matrícula de 986,793 (68%) niñas, de ellas 47,550 (5%) desertaron y 33,309 (4%) lo reprobaron, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el 77% de niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en promedio tres niñas de 10 a 19 años de edad, dan a luz cada hora. Para el 2019 solo en niñas de 10 a 14 años, se registraron 824 casos de embarazo, que según él Código Penal, son considerados producto de una violación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: