Inicio - Cortés - HONDUREÑOS, EN UN 7.4% SON HIPERTENSOS O DIABÉTICOS

HONDUREÑOS, EN UN 7.4% SON HIPERTENSOS O DIABÉTICOS

Tegucigalpa,Honduras martes 13 octubre 2020

La Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) estima que los hondure­ños, en un 7.4%, sufren de hiper­tensión o diabetes o tienen am­bas enfermedades.

Así lo informó Salvador Díaz Cano, epidemiólogo de la Uni­versidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), tras señalar que “ambas dolencias atacan es­pecíficamente la función renal”.

“Esas dos enfermedades dejan sin funcionar al riñón por el daño que le causan en forma aguda y progresiva, hasta llegar al dete­rioro total”, agregó.

“Lo que hace el riñón es limpiar de impurezas la sangre, pues de lo contrario, las mismas se van acumulando y se convierten prácticamente en veneno en el flujo sanguíneo”, explicó el gale­no. La idea de prevenir la hiper­tensión y la diabetes es para evi­tar ese tipo de situaciones porque son enfermedades crónicas, de larga duración y sobre todo alta­mente costosas, señaló.

“En el país no hay estadísticas oficiales, con el peso científico, en torno a la cantidad de personas que son hipertensas o diabéticas, solo aproximaciones y dentro de éstas, la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS) ha estima­do que más o menos en Hondu­ras un 7.4% de las personas entre 20 y 79 años de edad presentan diabetes o hipertensión o ambas”, reiteró.

Culturas

“Desgraciadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales productoras de insuficiencia renal crónica son la diabetes y la hipertensión”, dijo. Cada año son más las personas que padecen de esas enferme­dades crónicas en nuestro país, debido a que estamos adoptando culturas y formas de alimentación ajenas a las nuestras, eso se con­vierte en una epidemia silenciosa que se esparce en el mundo ente­ro, subrayó.

“Cualquier tipo de personas que tiene una vida sedentaria, sin acti­vidad física y con hábitos alimenti­cios a base de carbohidratos, gra­sas y sal puede, padecer de esas enfermedades y son las que están más en riesgo”, enfatizó.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: