Tegucigalpa,Honduras domingo 23 agosto 2020
Desde hace algunos años mantienen convenios con la Universidad Nacional de Educación Distancia, de España, lo que les ha ayudado a acelerar el proceso de enseñanza virtual. / Una de las aulas interactivas, donde catedráticos y alumnos pueden comunicarse en tiempo real.
Aunque en la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) tenían unos 7 años de impartir clases a distancia e incluso brindan una carrera 100 por ciento virtual, la “nueva normalidad” los ha involucrado en intensas capacitaciones de docentes y alumnos, reasignación de funciones del personal y modificación de sus bases tecnológicas, para lo cual han contratado servicios de “nube” de Google, lo que les está permitiendo una mayor agilidad al conectar a docentes y alumnos.
La rectora María Antonia Fernández de Suazo explicó que hace “unos meses ya Educación Superior nos había aprobado algunas carreras de modo virtual y teníamos todo el equipo para impartirlas. Tenemos una capacidad para más de 15,000 alumnos que puedan estar interconectados sin problemas”.
Indicó que desde hace algunos años la UCENM venía siendo asesorada por expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, y en base a sus criterios habían diseñado diversos recursos, como videos, donde los catedráticos explican puntos torales de ciertos temas. Esos videos se suben a un canal privado de YouTube al que acceden los alumnos. Para crear esos materiales la universidad cuenta con un Centro de Medios Audiovisuales (Cemav).
Pero además, la cuarentena ha obligado a readecuar recursos. Fernández enfatizó que al hacer evaluaciones se encontró, por ejemplo, que hasta tres o cuatro personas estaban enfocadas en temas académicos, por lo que ahora a una parte de ese personal se le encargaron tareas tecnológicas acordes con sus conocimientos y experiencias.
CAPACITACIÓN INTENSIVA
El máster Cristian Molina, director de Docencia, explicó que desde antes de la pandemia ellos impartían de manera virtual (pero también presencial para el que lo quisiera), la licenciatura de Administración y Desarrollo Empresarial, y de igual manera todas las carreras tenían hasta un 20 por ciento de enseñanza a través de plataformas electrónicas. Con ese propósito cada campus a nivel nacional cuenta con un ingeniero dedicado a asesorar y asistir a catedráticos y alumnos en temas tecnológicos.
Además, al terminar el primer periodo, en abril, comenzaron una ronda de capacitaciones, “sobre asesoría en línea para que el docente tenga claro cuál es su función como tutor en un entorno virtual de aprendizaje. No es lo mismo ser docente en la modalidad presencial a un entorno virtual de aprendizaje. Entonces, para que supieran cuáles son sus competencias, y que se dé asistencia al estudiante, asistencia motivadora, técnica y académica”, refirió Molina.
Pero las capacitaciones no se quedaron allí. Para octubre tienen programados algunos talleres que serán impartidos por asesores de la UNED sobre “evaluación educativa en educación virtual” y “producciones en recursos multimedia para educación virtual”.
“La evaluación en entornos vir tuales tiene que ser pertinente, significativa, que no sea una evaluación memorística, textual, si no que tenga un nivel de comprensión y de adquisición de conocimientos más elevados”, dijo Molina.
Además, dijo que trabajarán para “que la producción de contenidos para nuestros cursos virtuales sea en diferentes formatos y de calidad, no solo textos, no solo PDF, que la clase sea más atractiva para garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Todo eso lo ampliaremos en octubre”.
Como parte de esas capacitaciones han creado videos tutoriales para docentes y alumnos, dedicados a orientar sobre cosas específicas: cómo subir un examen, cómo calificar, cómo contestar una evaluación, como revisar calificaciones. Estos son accesibles en las plataformas de la institución para ser consultados en el momento que se necesite.
ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS
No obstante que tenían el equipo y la experiencia, al principio hubo algunos inconvenientes por la sobrecarga de personas conectadas subiendo documentos, videos o interactuando, por lo que se vieron obligados a ampliar sus capacidades de almacenamiento digital.
El ingeniero Nelson Mejía, coordinador de Tecnologías, explicó que actualmente están “migrando” sus plataformas al servicio Google Cloud, lo que les permitirá una mayor eficiencia al momento de almacenar y administrar sus recursos tecnológicos. Para ello firmaron un acuerdo directamente con el gigante de Internet.
Señaló que la universidad trabaja con herramientas como Moodle, para compartir toda clase de materiales entre docentes y alumnos, pero también con G-Suite, una serie de herramientas de Google que facilitan la comunicación en equipo.
Fuente: El Pais