Inicio - Cortés - La importancia del autocuidado en tiempos difíciles

La importancia del autocuidado en tiempos difíciles

Tegucigalpa,Honduras martes 30 junio 2020

“Estamos en medio de una pandemia dual de COVID-19 y los disturbios sociales causados afec­ta a todos los miembros de nues­tras comunidades”, dice la docto­ra Monica Taylor-Desir, copresi­denta de Diversidad e Inclusión en el departamento de Psiquiatría de Mayo Clinic. “Los últimos me­ses han resultado en incertidum­bre, mayor ansiedad, depresión y distanciamiento social que pa­ra algunos ha resultado en aisla­miento social”.

La doctora Taylor-Desir ofre­ce algunas formas prácticas que pueden ayudar durante estos tiempos difíciles:

CONECTAR:

Llegar a otros por teléfono, plataformas de video o simple­mente escribiendo una carta. En los momentos en que nos senti­mos más divididos, es importan­te encontrar formas de conectar­nos positivamente con los demás.

“Cuando las personas experi­mentan factores estresantes, co­nectarse con los demás aumenta la probabilidad de que los facto­res estresantes se manejen o en­frenten de una manera que reduz­ca las consecuencias adversas pa­ra la salud a corto y largo plazo. Mantener conexiones sociales saludables, incluso mientras el distanciamiento social, tiene un efecto directo y efecto amortigua­dor sobre la salud”, explica la doc­tora Taylor-Desir.

Agrega que, “Existe una in­fluencia recíproca que el apoyo social y las redes sociales tienen en la capacidad de una persona para activar sus propios recursos de afrontamiento individuales, ta­les como habilidades para resol­ver problemas, utilizar y adaptar­se a nueva información (como las pautas cambiantes con respecto a COVID-19 precauciones) y la per­cepción de una persona de lo que pueden controlar”.

DIARIO:

Anota tus sentimientos. Re­cuerde que está bien no sentirse bien ahora. También recuerde có­mo ha manejado tiempos difíciles en el pasado.

PRACTICA LA GRATITUD A DIARIO:

Planifique hacer cosas positi­vas, como ofrecer ayuda y asisten­cia a otros. “Los estudios de grati­tud han demostrado que la prác­tica de la gratitud cambia nuestro enfoque de la ira, el resentimiento y la envidia a emociones más po­sitivas”, recomienda la especialis­ta. “Además, la práctica de la gra­titud aumenta la sensibilidad neu­ronal en áreas del cerebro asocia­das con el aprendizaje y la toma de decisiones que pueden contri­buir a mejorar la salud mental con el tiempo”.

MENOS TIEMPO DE PANTALLA:

Durante este tiempo, las per­sonas pueden ser consumidas con noticias y redes sociales. Haga un esfuerzo consciente para crear espacio lejos de las redes socia­les. Pasa tiempo en la naturaleza, practica yoga, orar, meditar. Es­tá bien mantenerse actualizado e informado con las noticias, pero tenga cuidado si pasa demasiado tiempo exponiéndose a demasia­da información negativa.

DORMIR:

El estrés puede interrumpir el sueño. Dormir es importante pa­ra promover nuestra respuesta in­mune. Si tiene dificultades para dormir, prueba la relajación mus­cular progresiva. Haz ejercicios de respiración profunda. Trata de limitar el consumo de cafeína y evita tomar siestas durante el día.

Cuidados personales: “A me­dida que sentimos emociones más intensas, es importante ha­cer un esfuerzo real en el cuidado personal; estas son cosas que po­demos implementar y controlar durante los momentos de nuestra vida cuando suceden varias cosas que no podemos controlar”, enfa­tiza la doctora Taylor-Desir.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

COPECO Registra sismo de 4.0 la mañana de este sábado en la zona sur de honduras

Esta mañana de sábado 31 de enero se registró un sismo de magnitud 4.0, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: