Tegucigalpa, Honduras martes 09 junio 2020

El presidente de la Asociación Médica, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, reconoció que la gente inició a tomar conciencia y por eso ya se empieza a ver una luz en el departamento de Cortés en el combate contra la COVID-19.
“Ojalá que ahora la gente sea más responsable; amigos de la zona norte, logramos todos juntos descender un poco la curva y esperamos que así siga. No botemos lo que hemos hecho en estos días, tratemos de salir, solamente cuando hay que salir, no salgamos en tropel, respetemos el dígito de la cédula de identidad pues ya se empieza a ver la luz en el departamento de Cortés”, planteó.
Tras el anuncio de la apertura programada para este día en algunos comercios, el galeno recomendó a los dueños de negocios que sean estrictos al momento de exigir a los clientes que usen las medidas de bioseguridad. “Si usted empresario o comerciante no se vuelve un auditor social y le exige al cliente la mascarilla y el respeto a las otras medidas de bioseguridad, aquí en 15 días van a volver a cerrar el país”, sentenció.
Umaña hizo un llamado a la población y dijo que “nosotros los médicos se los imploramos de rodillas, ya no podemos atender a tanta población y todos saben que los principales centros asistenciales están a punto de alcanzar su límite, por tal razón, acatemos y respetemos las medidas que las autoridades nos han dictado”.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
«En San Pedro Sula, hemos manejado mejor la pandemia a pesar de todos los pesares, esperamos que en los próximos meses la situación siga mejorando”. Carlos Umaña
DATO
Solo el departamento de Cortés ha reportado al menos 190 fallecidos por COVID-19, según datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!