Tegucigalpa, Honduras jueves 28 mayo 2020

Pese a la poca circulación, el rubro de las agropecuarias está atendiendo a la población para suplir las necesidades de los productores y algunas también brindan servicios veterinarios, este movimiento comercial permite que los negocios principalmente los nuevos no desaparezcan y puedan salir adelante en medio de la crisis genera por la COVID-19.
Los establecimientos dedicados a este rubro cuentan con autorización para atender a la población cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Servicios Agroveterinaia Gonzales es un negocio familiar que tiene dos años de estar en el rubro y durante la pandemia estuvo cerrado dos meses, hace apenas dos semanas reactivaron sus actividades para suplir algunas necesidades de los ciudadanos.
José Antonio Gonzales, Propietario del negocio dijo que cerraron dos meses por prevención, pero decidieron reabrir y atender a la gente con todas las medidas de bioseguridad, y que como brindan servicios de veterinaria prácticamente ahorita las ventas que tienen son en ese rubro.
“Tener la parte veterinaria nos ayuda a no depender mucho del agricultor porque las ventas dependen de los agricultores y si no cultivan no se genera dinero, es complicado porque en estos mementos la gente no tiene para invertir, se enfocan en la comida y la salud”, manifestó Gonzales.
Enfatizó en que pese a que los agricultores no están teniendo suficiente actividad agrícola las ventas rondas en un 50% y es de ayuda para ellos porque al menos el negocio que es nuevo no tiende a desaparecer.
Aníbal Rivera, responsable de la nutrición vegetal de Agropecuaria el Éxito, expresó que cada vez que inicia la temporada en la que los agricultores cultivan, ellos ofrecen sus servicios con los diferentes productos y que funcionan como un canal de distribución para varias ciudades del país.
Agregó que bloquear la circulación tiene un impacto muy fuerte en las ventas porque muchos no se arriesgan y tienen miedo de contaminarse, sin embargo, han logrado distribuir el producto y atender en las tiendas de venta haciendo uso de todas las medidas de bioseguridad. Los comerciantes afirmaron que no están vendiendo todos los productos que desean, sin embargo, la gente está comprando bombas para fumigar, herbicidas, fungicidas, entre otros.
“Los precios de agroquímicos es algo sensible, por eso se mantienen antes y después de la pandemia, no incrementar su valor es muy beneficioso porque tenemos que ser solidarios con el productor, somos responsables en ese aspecto, además, así como distribuimos, a quienes les proveemos tendrían que aumentar y no es momento para eso” declaró Rivera.
Moisés Aguilar, de Agroinsumos, dijo que no dejan de atender a quienes vienen de largo y abre el negocio 5 o 6 horas de lunes a viernes, aseguró no tener un movimiento en vetas como el que quisiera, pero están brindando servicio al que menos posibilidades tiene, refiriéndose a los agricultores y recalcó que ellos dependen de sus cosechas.
“Estamos atendiendo con mascarillas y usamos los demás insumos para evitar contagios, agradecemos a los clientes que llegan desde El Merendón, Santa Bárbara, Bajos de Choloma, Baracoa y alrededores de San Pedro Sula”, manifestó Aguilar.
«El negocio es familiar, solo tenemos dos años de tenerlo y a pesar de que tuvimos cerrado dos meses, ahorita ya iniciamos nuevamente a atender, la gente está buscando más los productos para mascotas ya que también somos veterinaria”. José Gonzales.
«Nos hemos visto afectados en un 50% en cuanto a ventas, pero lógicamente es por el bloqueo a la circulación, ya que es necesario tomar ciertas medidas, sin embargo, esperamos que pronto la situación se mejore”. Aníbal Rivera.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!