Tegucigalpa, Honduras domingo 10 mayo 2020

Ante la crisis por el coronavirus, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció ayer que el Gobierno ha implementado la estrategia “Te Queremos Estudiando En Casa”, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la enseñanza de los educandos desde sus hogares, priorizando las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
El titular de Educación explicó que esta estrategia se ejecuta mediante una alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Se han realizado esfuerzos para lograr la unión con la Asociación de Cable Operadores de Honduras para la colaboración hacia el sistema educativo hondureño, colocando dos canales en sus guías de programación a fin de que niños, niñas y jóvenes de todo el país continúen su aprendizaje por medio de la televisión por cable.
Durante el proceso se han ido sumando otros medios de comunicación televisivos y radiales con amplia cobertura a nivel nacional, indicó.
Asimismo, Bueso informó que en la actualidad se transmiten clases en más de 125 canales de televisión y diferentes emisoras radiales en los 18 departamentos del país.
El funcionario apuntó que están estableciendo con los educandos vías de comunicación que se acomoden a las opciones tecnológicas o habituales de las familias hondureñas.
“Las circunstancias actuales disponen el inicio de una transición educativa que implica pasar de un modelo presencial de clases a un modelo a distancia”, señaló Bueso.
TRES ESCENARIOS, TRES SOLUCIONES
El titular de Educación consideró que ante la crisis del brote de coronavirus, en este momento el sistema educativo a nivel mundial está paralizado.
Por lo tanto, dijo que la implementación de procesos inmediatos de transformación es clave, donde la innovación, la creatividad y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar los múltiples desafíos.
Bueso explicó que “se han definido tres escenarios educativos para atender y trabajar con nuestros educandos”:
Atención a estudiantes con acceso a internet y dispositivos en casa; atención a estudiantes que cuentan con dispositivo, sin acceso a internet, pero tienen acceso a un televisor o radio, y la atención a los estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.
“Nos sentimos alegres de contar con datos de los educandos que no se están atendiendo de forma virtual; es por ellos que se han diseñado cartillas informativas, material impreso de autoformación, incluyendo el tema de atención socio emocional”, explicó Bueso.
No está perdido
El ministro de Educación dijo que, “aunque la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no es certera y dependerá de la evolución de la emergencia, el curso lectivo presencial no está perdido y lo retomaremos bajo las medidas de bioseguridad establecidas, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita”.
Bueso explicó que esta estrategia cuenta con tres etapas: preparación, transición y estabilización.
“Estamos llegando con material impreso en lengua materna para los pueblos indígenas y afrohondureños que viven en lugares postergados del país”. Arnaldo Bueso.
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!