
Amapala celebra el día de la santa cruz, ven y disfruta de esta fiesta y sus hermosas playas turísticas.
Amapala es un municipio en el departamento de Valle en la república de Honduras, en el Centro de América.
El nombre de la isla en que se asienta Amapala se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla «Cerro del Tigre».
El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa «cerca de los amates», sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos «ama» (maíz) y «palha» (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría «cerro del maíz».
En 1895, Amapala fue designada como capital de la República Mayor de Centroamérica, un intento para restablecer la desaparecida República Federal de Centro América con la unificación de los Estados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. La efímera unión cambió su nombre oficial a Estados Unidos de Centroamérica al entrar en vigor su constitución en 1898, conservando su capital en Amapala. No obstante, en este mismo año se dio un golpe de Estado al presidente salvadoreño por Tomás Regalado y declaró la separación de El Salvador de la república y poco tiempo después Honduras y Nicaragua hicieron lo mismo. De tal suerte que Amapala fue en su momento capital federal de la otra república.
A finales de 1970, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo en el continente, durante la administración de la Junta Militar de Estado, presidida por el Gral. Juan Alberto Melgar Castro. Amapala fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, cuando tomó posesión provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto. Una descripción de la ciudad e Isla de Amapala en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady’s Ride Across escrito por Mary Lester (alias Mary Soltera), a finales de 1890 se destina a la isla, a ser la capital de la República de América Central. Se tiene registro que en 1925 el científico alemán, Albert Einstein vivió en la isla por un corto tiempo y que llegó con un grupo de investigadores y se hospedó en casa de unos inmigrantes alemanes apellido Uhler, mientras que el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, lo hizo tres años después (1928). En esa región se ubica El Golfo de Fonseca, la «triple frontera» fuente de conflictos en Centroamérica que ahora Honduras, El Salvador y Nicaragua ven como una oportunidad.



Cada 3 de mayo de se celebra en el mundo, el Día de la Invención de la Cruz o Fiesta de las Cruces, en homenaje al descubrimiento de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.
Por lo tanto, se trata de una fiesta de connotación religiosa, en la cual el color rojo es uno de los principales distintivos, puesto que pretende exaltar la pasión del Señor al momento de ser sacrificado por los romanos.
En vista de la importancia de este acontecimiento, la iglesia católica determinó la celebración de la cruz para el día 3 de mayo, según el rito romano. Esta es una fiesta que con el pasar de las décadas y los siglos, se hizo muy famosa en España y en Iberoamérica, pero fue perdiendo relevancia en el calendario romano, a la postre.
En efecto, esta fiesta de la Cruz de Mayo, además de representar un valor religioso o espiritual, se ha convertido en una fiesta llena de mixtura de tradiciones, entre las creencias cristianas y paganas, y en varias ciudades del mundo, entre esas Granada, España, se exalta como un despliegue de cultura, ritmos, bailes, música y un colorido rimbombante, que miles de ciudadanos celebran con mucho arraigo.
En el Día de la Cruz en Granada, es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos, disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles, por toda la ciudad. De igual manera, en Andalucía, la gente conmemora el día adornando sus cruces con flores, y en otras ciudades españolas como Córdoba, Cartagena, Exrtremadura, las Islas Canarias, entre otras muchas, guardan mucha fidelidad a esta celebración, y hasta rinden culto con fiesta patronal.
En Latinoamérica también es muy celebrada esta fiesta en algunas regiones, en especial en Perú y en Venezuela, en donde se asocian con otras fiestas como sucede en la Provincia de Bolognesi donde se conmemora la fiesta del Señor de Chaucayán, en Recuay se celebra la Santísima Cruz del Señor de Mayo, y en Venezuela también es muy tradicional que los sábados de mayo se adornen las cruces de madera con flores y papeles de colores.
Por lo tanto, es una fiesta donde el color de las tradiciones y las famosas cruces salen con múltiples adornos para congregar a la gente en torno a una celebración de sus creencias, su cultura antigua y su historia, de una forma muy particular y diferente.
No obstante, el origen de la fiesta también tiene otra versión, que surge desde la batalla contra los bárbaros, que el emperador Constantino peleó, en la que era muy difícil vencer, a causa del gran poder y magnitud de ejército enemigo.
Sin embargo, el mencionado emperador se, tras ver la Cruz en un sueño, que le decía: con esta señal vencerás; por lo cual el emperador hizo construir una cruz, que le dio el poder a su ejército para vencer al poderoso enemigo. A partir de ahí, se celebra este día con la Cruz, para conmemorar la victoria de Jesús sobre la muerte.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!