Tegucigalpa, Honduras domingo 15 marzo 2020

Los principales mercados sampedranos están abastecidos y con estabilidad en precios, sin embargo, tienen bajas ventas, además informaron que posiblemente en dos semanas haya un aumento en la carne de pollo; los vendedores aseguraron que las personas tienen miedo de visitar los puestos de venta a raíz del coronavirus, ya que la situación ha generado alarma y pánico.
Edwin Ferrufino, del mercado el Dandy, dijo que en los supermercados ha sido un “boom”, abarrotando los establecimientos para obtener sus provisiones, pero ellos no tienen afluencia en ventas y que por lo menos han tenido un poco de movimiento que les ha generado ingresos para sobrevivir.
“Lastimosamente se ha dado una muy mala publicidad con esta enfermedad y el miedo que se inculca al ser humano nos tienen temblando desde mucho tiempo antes que llegue, esto es una situación muy lamentable y difícil”, expresó Ferrufino.
El comerciante aseguró que están abastecidos para las próximas semanas porque, para la temporada de Semana Santa, la gente consume en abundancia la carne de cerdo y res, también dijo que esperan los precios se mantengan para esas fechas.
Elizabeth Cardona, comerciante en el rubro de la carne, comentó que esperaban un buen movimiento en ventas, pero la situación es crítica porque no hay circulante, la gente no tiene dinero y que las enfermedades han venido a precarizar la economía de los ciudadanos.
“Tenemos fe que las ventas mejores porque esta es la temporada que esperamos para hacer nuestro dinero, porque la gente va a las playas y consumen carne, otros que se quedan en sus viviendas compran para compartir en familia, pero ahorita tienen miedo, temen enfermarse por el coronavirus”, manifestó Cardona.
Hizo énfasis en que en los mercados manejan las medidas necesarias y que en su puesto tienen gel antibacterial, también agua y jabón para que los empleados y los clientes hagan uso como medidas de prevención.
Las verduras y lácteos también tiene precios estables sin sufrir incrementos en lo que va del año.
PRECIOS
El costo de los productos, como las carnes, se mantienen a L65.00; la libra de res, tajo corriente a L68.00; la especial, la molida a L35.00; la corriente y la especial a L68.00; la costilla de res a L48.00; el pollo fresco partido a L25.00; el tajo de cerdo a L52.00; la costilla de cerdo a L52.00 y la chuleta a L48.00.
Los productos lácteos se cotizan a L48.00; el queso semiseco, el frijolero a L45.00; el queso crema a L 40.00; con chile a L40.00; la cuajada a L40.00; la mantequilla cuesta L16.00 y L25.00.
Las verduras se encuentran al mismo precio desde hace dos meses, el repollo cuesta L5.00; la papa a L12.00; el tomate a L8.00;la lechuga a L12.00; la zanahoria a L8.00; el patastillo a L8.00; la remolacha a L15.00; el rábano a L20.00 la maletía; el chile a L4.00; el culantro fino y ancho a L5.00; la cebolla a L20.00.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!