Tegucigalpa, Honduras domingo 03 noviembre 2019

Caída de las ventas, menor crecimiento económico, desempleo, crisis política, inseguridad jurídica y corrupción, fueron algunos de los temas que abordaron los empresarios el viernes en una reunión a puerta cerrada con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los miembros de la misión del FMI se reunieron con los directivos de la iniciativa privada, como parte de los encuentros en el marco de la primera revisión del Acuerdo Stand By con el gobierno orientado a reestructurar el sector eléctrico.
En horas del mediodía, el jefe de la misión, Esteban Vesperoni, y los economistas, Cristian Alonzo, Constant Lonkeng, Javier Kapsoli, Francisco Arizala y el representante permanente del FMI en Honduras, Jaume Puig, se entrevistaron con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Antes de reunirse, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina dijo que, como sector privado conversarían sobre los resultados del Acuerdo, medidas anticíclicas frente a la desaceleración económica.
También, “ver el tema fundamental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ver la planificación del Presupuesto General de la República, el combate a la impunidad y la corrupción”. Con los personeros del organismo también se abordó la aprobación de algunas leyes estructurales tales como de las AFP, de mercado de valores y de titularización”.
No obstante, Medina dijo que lo que más les preocupa “es la falta de empleo. Es la causa de la mayorías de las tragedias de Honduras. Si nosotros tenemos empleo y dinero en los bolsillos, podemos aspirar a una vida mejor”.
“Pero al tener al 68 por ciento de la Población Económicamente Activa con algun problema de empleo nos causa baja productividad, baja competividad y crisis social que no la hemos sabido manejar”.
Por la tarde, la misión se trasladó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde revisaron los números de la desaceleración económica en base a una encuesta que la gremial aplicó a mediados de año donde aparecen una merca en la actividad económica.
El presidente del Cohep, no asistió a la cita, ya que en horas de la mañana salió del país, pero a inicios de semana renegó de las medidas neoliberales del FMI al considerar que han ahogado la economía hondureña.
La misión del Fondo llegó al país el lunes y primeramente se reunió con los empresarios de la zona norte, donde los dirigentes empresariales propusieron que se baje la presión fiscal como medidas anticíclicas.
Una de las propuestas es que se eleve el techo del cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 16,400 a más de 250 mil lempiras como ingresos mensuales para motivar el consumo entre la población.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!