Tegucigalpa, Honduras viernes 01 noviembre 2019
Según datos del Latinobarómetro (2016), analizados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los hondureños son los que menos leen en Centroamérica.
En Honduras, un 57.1% “nunca o casi nunca” lee un libro con fines profesionales o de estudio, una cifra que supera el promedio de 42.1% en la región. Y, “en el último año, apenas un 25.4% de los hondureños leyó un libro y un 69.5% no leyó ninguno”.
También se sabe que, en las evaluaciones internacionales, los estudiantes hondureños muestran niveles de aprendizaje muy bajos, menores que la media regional, sobre todo en Matemáticas y Lectura (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu, 2017).
Entre los diversos factores que inciden en esta problemática, destaca la carencia de libros y material didáctico adecuado en muchos centros educativos y comunidades; pero, sobre todo, la ausencia de políticas de atención, en especial a la niñez, que incluyan el desarrollo cognitivo y emocional a través de la lectura, como un derecho que se deriva del derecho a la educación y la cultura, analizó José Canales presidente de la Cámara Hondureña del Libro.
Fuente: Noticias HRN