Tegucigalpa, Honduras. 23.09.2019
La primera semana de lluvias que se registró en la zona central del país, genera buenas noticias en el contexto del abastecimiento de agua potable con mayor volumen en la represa Los Laureles y el caudal de El Picacho, no así en el embalse La Concepción, confirmaron ayer autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, aclaró que continuarán con el programa severo de racionamiento, en espera de una revisión de niveles en los embalses programados para el próximo 15 de octubre.
La revisión podría ser antes, en caso de que continuen las lluvias intermitentes, especialmente en las cuencas que abastecen de agua potable, agregó.
Desde la primera quincena de septiembre hasta octubre, el agua potable llega una vez por semana. La distribución del vital líquido en zonas de la capital es de las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana del día siguiente, entre jueves, viernes, sábado y domingo.
Afortunadamente, la fuente superficial de El Picacho ya aumentó de 200 litros por segundo a 850, casi cuatro veces más el caudal. “Inmediatamente repartimos el agua que viene cayendo aquí hemos mejorado significativamente”, destacó Carlos Hernández.

Mientras, las lluvias dejaron un aumento de 1.5 millones de metros cúbicos en Los Laureles, de 3.3 millones se elevó a 4.7 millones de metros cúbicos.
“Solo falta un 40 por ciento para que empiece a rebalsar la cortina, ya levantó la mitad, eso nos alegra bastante gracias a que la cuenca de guacerique es bastante grande”, señaló con satisfacción el funcionario.
No obstante, Hernández refirió que en la represa La Cocepción todavía no se ven buenos resultados, el pasado viernes subió 6 centimetros, el sábado 29 centímetros y ayer otros 14 ventímetros.
“En esta parte del Distrito Central no ha llovido mucho, sin embargo el suelo está saturado y vienen más lluvias, por tanto, esperamos que siga subiendo el nivel” manifestó.
La represa La Concepción es de suma importancia para el abastecimiento de agua, debido a que cubre la mayor parte de la ciudad e influye en la reprogramación de horarios.
“No sabemos el comportamiento que tendrán las lluvias, en ese sentido, debemos trabajar de acuerdo con lo programado, monitoreando en forma continua el llenado”, concluyó Carlos Hernández.
DATOS |
![]() |
PRECIPITACIONES Onda tropical alegra a capitalinos |
![]() |
Fuente: Latribuna.hn