Tegucigalpa, Honduras domingo 26 mayo 2019

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, señaló que es necesario revisar el Código Penal “para asegurar que los delitos coincidan con la pena”.
Precisó que se debería revisar “en términos de tráfico de droga, liberta de prensa y otras áreas de preocupación, pero creo que es importante los pasos para fortalecer el Código Penal. Eso es un aspecto importante en una democracia, tener un Código Penal justo”.
La funcionaria estadounidense se reunió con representantes de 25 cámaras de comercio de Honduras, ayer, en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en Expocentro.
Fulton ha señalado en ocasiones anteriores que se debe de socializar el Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.
También se refirió a que “la lucha contra la corrupción es un aspecto importante de nuestro trabajo en Honduras, de facilitar y capacitar a las instituciones para que sean más fuertes para seguir con esta lucha. En ese sentido por esa razón nos gusta la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), para que siga su trabajo en fortalecer estas instituciones y seguir la lucha contra la corrupción”.
El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, dijo que en el encuentro tocaron diversos temas, entre ellos cuales el nuevo Código Penal, ya que hay muchos aspectos de esta normativa que preocupan a los empresarios.
“A todos nos preocupa por el tema de la libertad de expresión. Es algo que como hondureños no vamos a parar hasta que se rectifique y se cambie. Y una cosa adicional, que sin duda estamos preocupados, por la lucha contra la corrupción. Hay casos en el Código que las penas se bajan”, dijo Faraj.
Informó que los abogados de la CCIC están trabajando en revisar el Código Penal y la próxima semana darán a conocer su opinión respecto a este tema.
Dijo que los representantes de todas las cámaras de comercio le manifestaron a la Encargada de Negocios de Estados Unidos que dan su apoyo para que se firme nuevamente el convenio con la Maccih, ya que están convencidos que Honduras necesita su apoyo.
“Hay casos en el Código que las penas se bajan. Nuestros abogados los están revisando y nos van a dar una opinión la próxima semana”. Jorge Faraj, presidente de la CCIC.
“Es importante que ese Código no entre en vigencia, que quede derogado. Como sector privado nos comprometemos a trabajar juntos en un nuevo Código Penal que responda a las necesidades del pueblo hondureño”. Pedro Barquero.
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!