Tegucigalpa, Honduras.- 21 de enero de 2019

La mayoría de productos agrícolas, como verduras y legumbres, reportaron rebajas de algunos lempiras en la Feria del Agricultor y el Artesano, cerca del Estadio Nacional, en Tegucigalpa, mientras los precios de los lácteos, carnes, frutas, mariscos y granos básicos mantuvieron una estabilidad relativa.
La estabilización de precios se debe al impacto colateral como consecuencia de la décimo cuarta rebaja en el valor del galón de los combustibles, señalaron comerciantes.
INDICADORES DE MERCADO
El secretario de la Feria del Agricultor y el Artesano, Andrés Silva, informó que “en términos generales la mayoría de productos de consumo básico mantuvieron sus precios, tanto los lácteos, carnes, frijoles y los huevos”.
Asimismo, detalló que el apio, el culantro de castilla y el pepino bajaron de cinco a cuatro lempiras, el brócoli de 18 a 15; la cebolla amarilla de 14 a 13; la coliflor de 20 a 17; el repollo de 22 a 20 lempiras y el tomate manzano de 13 a 12 lempiras.
Algunos productos vegetales que presentaron una variación son la vainita de frijol que aumento de 9 a 13 lempiras la libra y el pataste subió de cinco a seis lempiras.
Silva manifestó que “para nosotros es una buena noticia que los precios de muchos productos desde el mes de diciembre se han mantenido, incluso algunos que mantuvieron una rebaja se venden con esos precios, es una buena noticia para el bolsillo de los consumidores”.
PRODUCTOS BÁSICOS
Otros representantes de la plaza de ventas señalaron esperar que la mayoría de precios se mantengan debido a que, en la actualidad, es prematuro hablar sobre las proyecciones de cosecha en las próximas temporadas.
Algunos de los productos de consumo básico que mantienen sus precios son la medida de maíz a 22 lempiras, la del frijol rojo a 50, el cartón de huevos grandes a 74, pescado rojo a 60 lempiras la libra, la del queso semiseco a 48, la costilla y chuleta de cerdo a 50 y el tajo y costilla de res a 55 lempiras la libra.
Los comerciantes destacaron que las frutas tienen alta demanda como el aguacate a 25 lempiras la unidad, el limón indio a 1.50 lempiras, el banano verde a 1.50 lempiras y los plátanos maduros a siete lempiras cada uno, entre otros.
Según vendedores, la afluencia de clientes en la Feria del Agricultor y el Artesano se ha mantenido con normalidad durante los primeros días del año debido a que aseguran que ofrecen la mayoría de los productos por lo menos con un lempira más baratos que en otros comercios. (KSA).
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!