15.05.2018
El Banco Central de Honduras (BCH) informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicador de la producción nacional, registró un incremento de 3.1 por ciento (5.7% en igual período de 2017).
El comportamiento fue impulsado por las actividades de: intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; industria manufacturera; comercio; correo y telecomunicaciones; transporte, almacenamiento y construcción.
El informe señala que la industria manufacturera evidenció un incremento -principalmente- en la producción de alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de vestir; fabricación de maquinaria y equipo.
Mientras que la actividad del comercio basó su resultado en las ventas de productos alimenticios, equipo de transporte, combustibles y aparatos de uso doméstico.
La actividad de correo y telecomunicaciones reflejó una mejora determinada por el aumento de la demanda de los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.
Asimismo, el transporte y almacenamiento presentaron un mejor desempeño debido a la mayor movilidad de carga de bienes de agropecuario, pesca y manufactura, destinados al mercado externo.
Por su parte, la tendencia en la construcción privada indicó que hubo más edificación residencial y obras comerciales.
La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca estuvo vinculada con el comportamiento en las producciones de cría de aves y la captura de camarones y langostas.
No obstante, en la actividad agrícola se observó una desaceleración -inducida por la caída en la producción de bananos- por pérdidas en las plantaciones derivadas del paro de labores en una de las empresas productoras.
La producción de palma africana fue afectada la inestabilidad del clima, así como por los niveles levemente superiores a los de 2017 en el cultivo de café, señala el documento.
Fuente: latribuna.hn