14.05.2018
Alrededor de unos 120 mil quintales de sorgo, es la cantidad de este rubro que ha comprado hasta la fecha la agroindustria, según los avances del convenio de compra-venta de alimentos balanceados para animales que dirigió en Tegucigalpa, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara con la participación de su principales colaboradores de esa entidad del Gobierno.
La reunión se realizó con representantes de las asociaciones de productores y de la agroindustria, donde además, se señaló que aún faltan por comprar unos 88,800 quintales de sorgo como parte del acuerdo de compra-venta entre estos actores del sector productivo del país.
Los precios que se habían fijado para la actividad comercial, según expertos de la SAG fueron de 330 lempiras por quintal seco de maíz amarillo puesto en planta y 288.75 lempiras el valor del quintal de sorgo puesto también en planta.
El maíz amarillo y el sorgo los utilizan la agroindustria para la elaboración de alimentos balanceados de uso animal y se prevé que para este 2018, compre entre 1.5 a 1.6 millones de quintales de maíz amarillo y alrededor de unos 200 mil quintales de sorgo.
Periódicamente, se realiza este tipo de reuniones para conocer los avances de los convenios de compra-venta y afinar detalles para que el proceso se desarrolle con normalidad.
En cuanto al maíz amarillo, los asistentes a la reunión detallaron aspectos para mejorar los procesos y lograr las metas establecidas en citas previas.
Fuente: elpais.hn