Consorcio Goascorán, Honduras. 02-01-2018
La creación de la carretera que conectará el Atlántico con el Pacífico del país, fue un sueño que por muchos años estuvieron esperando los hondureños. Ahora esta obra está a punto de convertirse en realidad, pues el proyecto conocido como el Canal Seco muestra importantes avances y pronto será una realidad de la que muchas comunidades ya reciben beneficio.
Cuadrillas de la compañía brasileña Queiroz Galvao (Consorcio Goascorán), trabajan en la culminación de la obra, con el objetivo de entregar el proyecto al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para que lo inaugure a más tardar en el próximo mes de mayo.
El proyecto estaba programado para ser entregado en el mes de marzo, pero debido al cambio de clima en los últimos días, y las tomas de carretera, retrasaron la entrega.
Con una longitud de 396.61 kilómetros, unirá a los puertos de Amapala y Henecán con el de Puerto Cortés, y viene a ser una obra emblemática para el país, pues forma parte del Corredor Logístico que impulsa el presidente Hernández con la visión de colocar a Honduras en la vanguardia de los negocios, el comercio y la inversión.
La inversión ronda cerca de los diez mil millones de lempiras y habrá generado siete mil empleos. La mayoría de los tramos ya están habilitados.
El transportista de carga pesada, Cristian Medina, no oculta su entusiasmo por la pronta inauguración de la obra. “El Canal Seco ya nos está beneficiando en tiempo, en combustible, en nuestra economía y también en nuestra seguridad, porque es una carretera de primer nivel”, dice.
Los beneficios también se ven reflejados en repuestos y llantas, agrega.
“Yo, que circulo todos los días transportando carga, llego ahora más rápido a los lugares. Esto es una gran cosa para todos”, aporta Medina, quien se dedica a esa actividad desde hace cinco años.
NEGOCIOS
Producto de la construcción del Canal Seco, más negocios se han activado, entre ellos, el de don Winsi Cantor, que con su taller de reparación de llantas lleva recursos para su familia.
“Mucha gente me decía que sería bueno poner una llantera acá. Hoy veo que es una realidad. Transporte de carga, buses interurbanos y vehículos particulares vienen acá, pues somos el único negocio de este tipo en esta carretera”, detalla Cantor, quien reside en El Tejar, Comayagua.
German Palma, del sector de Rancho Grande (también en Comayagua), con su pulpería Jareh, es uno de los muchos comerciantes que hacen negocio en ese eje carretero.
“Yo me beneficio con mi pulpería pues hay más movimiento de gente, así como de la carretera, pues he colaborado en el área de topografía”, destaca.
Palma agrega que el margen de ganancias en su negocio ha aumentado en un 70 por ciento, lo que permite llevar el sustento a su hogar, conformado por cuatro personas.
Antonio Sorto, residente en el sector de Lamaní, señala que como carpintero ve que todo es más fácil con esa carretera.
“Ahora todo es beneficio. En mí negocio lo veo reflejado porque si ocupo un material y no lo encuentro aquí, me voy para Comayagua y en término de una hora estoy de vuelta acá”, indica.
Abner Alvarado, como administrador de la gasolinera de Lamaní, puntualiza que hace ocho meses se abrió ese negocio y ve que el flujo de vehículos es cada vez más.
“El volumen de ventas lo vemos creciendo cada día más”, resalta, al tiempo que dice que “esto es un beneficio para todos los pueblos que estamos ubicados en el Canal Seco”.
Para el negocio del combustible es un gran aporte la apertura de esa carretera, manifiesta.
“Muchos vienen secos de combustibles de la zona sur o del norte, y ven como un vaso de agua en el desierto. Muchos que viajan hacia El Salvador vienen por fuerza a esta gasolinera a abastecerse de combustible”, subraya Alvarado.
Manuel Pérez Mendoza afirma que con su mototaxi que “el Canal Seco nos lleva beneficios a todos. Ahora tenemos salidas para aquí (valle de Comayagua), El Salvador, la zona sur y San Pedro Sula”.
Por donde queramos movernos nos beneficia, apunta Pérez Mendoza, al tiempo que destaca que con su negocio de transporte, que se creó hace un año, producto de esa carretera ve ganancias hasta de 700 lempiras al día.
Vilma Hernández, del sector sur de Guajiquiro, La Paz, manifiesta que el Canal Seco le favorece en los medios de transporte, pues se puede movilizar hasta en horas de la tarde.
“Ahora podemos viajar a diferentes horas. Antes solo podíamos hacerlo en la madrugada. Hoy, tenemos facilidad de transportarnos en una carretera hermosa. Hasta llegamos rápido a nuestras casas”, detalla.
Reinero García, quien labora en una empresa de seguridad privada, expresa que “vemos el beneficio con esta carretera en el transporte”.Recuerda que antes esa carretera era de tierra y solo existía un bus con una ruta. “Antes solo teníamos salidas por la mañana, ya por la tarde no se podía salir por qué no había transporte y ahora sí lo hay con el Canal Seco”.
Fuente: elpais.hn