
30/09/2026
Honduras participa en la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) 2026, que se desarrolla en João Pessoa, estado de Paraíba, Brasil, con la participación de estudiantes preuniversitarios de distintos países de la región.
El certamen comenzó el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre, de acuerdo con el calendario oficial. La edición de este año representa además el retorno de la competencia presencial luego de varios años en los que el evento tuvo interrupciones y modalidades especiales.
La OIbF tiene como propósito estimular el interés por la física, identificar y desarrollar jóvenes talentos en esta área e impulsar el intercambio académico entre estudiantes y docentes de los países participantes.

Representación hondureña
Entre los estudiantes que forman parte de la delegación hondureña se encuentra Jorge Alberto Banegas, originario de Comayagua. La Dirección Departamental de Educación de ese departamento destacó su clasificación y participación en el equipo que representa a Honduras en Brasil.
La presencia de los jóvenes hondureños en esta competencia internacional es resultado de los procesos de preparación y selección desarrollados previamente en el país, en los que los estudiantes deben superar diferentes etapas para obtener un lugar en la delegación nacional.
La competencia reúne a representantes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, España, Portugal, Brasil y Colombia, entre otras naciones iberoamericanas.
Cada delegación puede estar integrada por hasta cuatro estudiantes y dos profesores, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la organización.
Una competencia para jóvenes talentos
La Olimpiada Iberoamericana de Física está dirigida a estudiantes preuniversitarios y busca fortalecer sus conocimientos mediante pruebas y actividades relacionadas con esta ciencia.
Además de la competencia académica, el encuentro permite a los participantes convivir con jóvenes de otros países y compartir experiencias con profesores y especialistas.
La edición de 2026 tiene como sede João Pessoa y se desarrolla hasta el 2 de octubre, fecha en la que concluirán las actividades programadas para esta XXIX edición.
La participación hondureña representa una oportunidad para que los estudiantes nacionales pongan en práctica sus conocimientos y adquieran experiencia en escenarios internacionales de formación científica.
El calendario de próximas ediciones contempla a Portugal en 2027, Ecuador en 2028 y Paraguay en 2029. Honduras, por su parte, figura como sede propuesta para la edición de 2030.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!