Inicio - Economía - Economista Alex Bakis advierte que subsidios a combustibles deben ser temporales

Economista Alex Bakis advierte que subsidios a combustibles deben ser temporales

11.03.2026

El economista Alex Bakis señaló que, ante el contexto internacional que influye en el alza de los precios de los combustibles, es comprensible que el gobierno aplique subsidios; sin embargo, advirtió que estas medidas deben ser temporales para evitar presiones en las finanzas públicas de Honduras.

Según el especialista, aunque los subsidios pueden ayudar a mitigar el impacto inmediato en los consumidores, al final son pagados por toda la población a través de los recursos del Estado.

“Debido a lo que está ocurriendo en el mundo se entiende que se debe subsidiar, pero esto debe ser temporal porque al final de cuentas toda la población paga los subsidios. Alguien tiene que pagar la cuenta y en este caso es toda la población”, expresó Bakis.

Expertos del sector energético explican que el comportamiento de los precios de los combustibles

en Honduras está directamente ligado a las variaciones del mercado internacional del petróleo, así como a factores geopolíticos y a la dinámica de oferta y demanda.

En ese contexto, advierten que, dependiendo del comportamiento del crudo en los mercados internacionales, los precios de los combustibles podrían seguir registrando incrementos en las próximas semanas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Lorna Osorio, indicó que se espera que los aumentos no sean tan abruptos o fuertes en los próximos ajustes.

Mientras tanto, sectores como el transporte han planteado que los subsidios deberían regularse y enfocarse principalmente en el diésel, debido a que es el combustible más utilizado en las actividades productivas del país.

Actualmente, debido a las variaciones en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno mantiene un subsidio del 50 % al incremento de algunos combustibles, como una medida para reducir el impacto en la economía de los hogares hondureños.

Diario Roatán

Más noticias...

Honduras se prepara para CAFEXPO 2026

11.03.2026 El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) fue sede hoy de la presentación …

A %d blogueros les gusta esto: