
20/02/2026
Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca atraer a nuevos socios extraregionales con calificación AAA para blindar su crecimiento y alcanzar la máxima categoría crediticia en los próximos años, dijo este jueves a EFE su presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez.
Tras la mejora a AA+ otorgada en 2025 por la Agencia de Calificación de Crédito de Japón (JCR), Sánchez señaló en Tegucigalpa que la institución se encuentra en un «punto de inflexión» para diversificar su cartera y capitalizarse.
“Nos encontramos en un nuevo punto de inflexión que nos permite atraer nuevos miembros, volver a diversificar nuestra cartera y, ojalá, capitalizar pronto al Banco y, lo más importante, aspirar de forma consistente a que, en los próximos meses, el Banco se convierta en un banco AAA, si es que podemos atraer a esos nuevos miembros altamente calificados”, subrayó.
Detalló que cualquier país interesado en sumarse a los 15 miembros actuales debe cumplir tres condiciones fundamentales: un alineamiento estratégico con la región, una calificación de riesgo igual o superior a la del BCIE y un compromiso firme con la transparencia y la gobernanza.
«Estamos en una nueva era del Banco (…) este nuevo punto de inflexión nos permite construir una historia positiva, de fortaleza financiera de la mano con una historia de rendición de cuentas, de transparencia, de eficiencia y excelencia operacional», enfatizó.
Hitos financieros y fondeo global
La reciente mejora crediticia, tras seis años sin cambios, responde a un manejo «prudente», optimización del balance, niveles sólidos de liquidez y una cartera diversificada con 0 % de morosidad, explicó Sánchez.
La calificación actual, añadió, es una «señal muy importante» de que las calificadoras «están confiando en la forma en la que estamos trabajando», un respaldo que permitió al BCIE concretar su mayor emisión global al colocar un bono social por 2.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura, salud y reducción de la pobreza.
«Es una gran noticia para Centroamérica y para el BCIE. Representa una parte muy importante del fondeo del año y nos da la tranquilidad de que, en un ambiente de incertidumbre geopolítica y constantes cambios, el banco está sólido y fondeado», afirmó.
El BCIE reforzó su presencia en el Reino Unido con una emisión de 500 millones de libras esterlinas, en condiciones similares a las obtenidas en Estados Unidos.
La operación, segunda incursión en ese mercado, le permite «diversificar geográficamente» sus fuentes de financiamiento y fortalecer su estructura multimoneda, con la expectativa de trasladar mejores condiciones a sus países miembros mediante tasas más competitivas, precisó Sánchez.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!