
16.02.2026
Después de tres años y medio de espera, los vecinos de la colonia Guillén podrían estar cerca de obtener su vivienda, en el proyecto habitacional Villa Solidaridad, en el que se comenzaría a trabajar en los siguientes 30 días.
El proyecto consiste en la construcción de 105 viviendas para los afectados del hundimiento en el sector dos de la colonia Guillén en el 2022, el cual está valorado en 140 millones de lempiras.
El director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Miguel Sierra, detalló que por el momento la obra está abandonada por parte del contratista.
“Estamos en esas negociaciones, así como hemos hecho con los demás proyectos. La idea es arrancar dentro de un mes, ya hemos supervisado las casas, nos hemos sentado varias veces con ellos (contratistas)”, indicó Sierra.

El funcionario aseguró que se han tocado temas como el de pagos, pero que se están resolviendo para reactivar la construcción de las viviendas, y poder entregarlas a estas familias que tienen bastante tiempo esperando.
“Esa gente se quedó sin casa y vamos a hacer lo necesario para realizar ese proyecto. El dinero está guardado, lo que no entendemos es por qué nunca se puso en marcha”, destacó.
Las autoridades deberán hacer negociaciones con la constructora que está a cargo del proyecto, ya que se cuenta con el dinero para ejecutar la obra que seguirá siendo la misma y en caso de cambios serán mínimos.
El alcalde Juan Diego Zelaya, manifestó que el objetivo es darles el beneficio a las familias que perdieron todo y que han esperado por una solución durante varios años.

La Guillén es inhabitable
“Lo ideal para ahorrar tiempo es ver cómo podemos utilizar el mismo contrato para que se pueda continuar. Eso conlleva negociación, revisión legal y si logramos esto; podremos arrancar con el mismo contratista, para terminar las casas y entregárselas a estas familias”, destacó.
Es un proyecto de viviendas dúplex (de dos plantas conectadas por una escalera interior), que contará con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, áreas verdes; ubicadas en el kilómetro 10 de la carretera que conduce al departamento de Olancho.
Zelaya lamentó que este ha sido un problema de ejecución, pero que están trabajando con el contratista, para que se pueda acelerar la construcción.
Hasta el momento dos viviendas modelos ya están finalizadas, mientras muchas otras se encuentran en distintas fases de construcción, rodeadas de maleza y distintos materiales.

Estas familias salieron de sus hogares en septiembre del 2022, con la promesa de una vivienda, muchos ante la falta de respuesta regresaron a la zona, pero la falla se reactivó en junio de 2024 y fueron obligados a salir.
Por su parte, el coordinador de Programa de Adaptación al Cambio Climático de la AMDC, Julio Quiñónez, ha reiterado que la zona es inhabitable, y que es necesario realizar algunas obras de mitigación para estabilizar el terreno.
“Hay una obra de mitigación que se tiene que construir en este sector del Reparto, Nueva Santa Rosa y la Guillén, y al haber fallado se está haciendo una actualización del diseño”.
“La empresa ya está contratada, los recursos ya están disponibles. Ya solo es cuestión de terminar el diseño que se apruebe y poder hacer la obra que le dé seguridad a esa gente”, recalcó.
Quiñónez, manifestó que en esta obra toda la inversión es de la AMDC y advirtió que la zona de la Guillén ya no es habitable y que lo que se hará es estabilizar el sitio para dar la seguridad a las casas que aún quedan en el entorno.

Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!