
El juez de Letras designado suspendió ayer la audiencia inicial para 12 acusados de 67 delitos de fraude vinculados a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre ellos la diputada Isis Carolina Cuéllar Erazo y el exsecretario de la institución, José Carlos Cardona.
Se programó la continuación de la audiencia para el martes 10 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
A los imputados en este proceso se les señala por la utilización irregular de más de seis millones de lempiras del presupuesto de la Sedesol.
Silva detalló que la decisión de reprogramación obedece a que los tomos presentados por la Fiscalía no estaban debidamente foliados, por lo que las defensas solicitaron un espacio para ordenarlos y de esa forma conocer los señalamientos para cada uno de los imputados.
“Desde hoy hasta el martes a las 9:00 de la mañana, se deberán entregar debidamente foliados cada uno de los tomos que son la prueba documental”, explicó Silva.
ARRESTO “EN CASA”
La medida de arresto domiciliario se mantiene para todos los imputados en esta causa, mientras se continúa con la audiencia inicial el próximo martes.
Al salir de la audiencia, Cardona expresó que fue bastante débil el alegato del contubernio en el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía, por lo que no dudó en reafirmar su inocencia en el caso.
Los acusados en esta causa son la congresista Cuéllar Erazo, el exministro Cardona, Luis Manuel Fernández García, Jennifer Nazareth Martínez Suazo, José Manuel Cerrato Villanueva, Eliud Reiniery Aguilar Pineda, Rossy Yanira Ramírez Gonzales, Casandra Galeas Arias, Fabricio Solórzano, Ilse Baquedano y Paola Pérez.
También Mirza Sánchez Maradiaga, quien en horas de la noche del jueves se presentó de forma voluntaria a la audiencia de imputado.
LISTO PARA DECLARAR
Previo a ingresar a la Corte, Cardona manifestó que “se nos han dado medidas; con el cambio de gobierno, esta nueva Corte Suprema de Justicia se está demostrando un respeto por las garantías constitucionales y eso es una señal que el país se está democratizando”.
«Es importante que se cubra la evolución del debido proceso, deberá demostrarse que la prueba evidencia que hubo la figura de contubernio, la cual se usó en el requerimiento; deben demostrar que las 12 personas nos confabulamos para hacer lo que dicen que se hizo”, explicó Cardona.
Recordó que «yo puse mi renuncia el 27 de junio del 2025 para ponerme a la orden de la justicia, solicité tres veces brindar mi declaración; fui al TSC, conversé con personal del Tribunal Superior de Cuentas por posibles reparos que saldrían de ese informe…”.
“… no hubo tiempo de hacer nada, desconozco las razones por las cuales ni se me tomó declaración y al salir el requerimiento decidimos presentarnos de forma voluntaria”, indicó.
El exfuncionario afirmó que “estoy listo para dar mi declaración cuando lo necesiten, confío en la ley y justicia de mi país, no estaría con la frente en alto si hubiera planificado o participado en eso…”.
“… manejé dos instituciones y cerca de 10 programas sociales, hicimos un buen trabajo, nunca se malversó un centavo, no hubo escándalo de corrupción, ¡hicimos un gran trabajo!”, aseguró.
Lamentó que “salí humillado, fui a un Consejo de Ministros a renunciar, tenía que defender mi honor y ocho meses después pasa esto».
Nota: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!