Inicio - Economía - A más de sesenta países se exporta el café hondureño

A más de sesenta países se exporta el café hondureño

05.02.2026

Más de sesenta países compran el grano aromático hondureño destacaron hoy miércoles directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en un momento que este producto de exportación mantiene excelentes precios internacionales, además de un plus por su buena calidad.

El presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza, reaccionó satisfecho con los resultados obtenidos en divisas y exportaciones en el cuatrimestre de la actual cosecha 2025/2026.

“En el mismo periodo del año pasado, el precio promedio por saco de café (46 kilogramos) estaba a 308 dólares y el día de hoy está 363 dólares en el mercado internacional”, celebró Mendoza.

Adicionalmente, muchos productores están aprovechando el precio preferencial que mantiene el café de Honduras. “El café es exportado a más de 60 países, pero hay un grano que tiene un mercado seguro”, confirmó.

“La Taza de Excelencia ha servido bastante para que el productor pueda tener su comprador directo, no necesita hacer la cadena que existe en nuestro país”, amplió.

No obstante, Pedro Mendoza confía que el precio mejore aún más para compensar pérdidas que los caficultores han arrastrado por problemas de plagas y enfermedades.

“Con el precio promedio se fortalece no solo el productor, sino también la economía hondureña. Para esta fecha el año anterior se habían captado 321 millones de dólares y en la actualidad suman 523 millones, ese crecimiento está mejorando la economía”, concluyó.

Los precios preferenciales del café, denominados diferenciales, son ajustes de valor sobre el precio de referencia internacional en el mercado de Nueva York. Se basan en la calidad, origen, reputación, certificación (orgánico, comercio justo) o características únicas del café, permitiendo a los productores recibir pagos superiores al promedio del mercado.

El cierre de cosecha 2024/2025 finalizó el 30 de septiembre pasado con la exportación de 6.1 millones de sacos de 46 kilogramos.

Se generaron ingresos por divisas por el orden de los 2,142.88 millones de dólares con un precio promedio de exportación de 351.14 dólares por saco.

El departamento de Comayagua lideró con la mayor producción del país, con un total de 986,428.90 sacos de 46 kilogramos.

Mientras, la mayor productividad promedio por municipio, la obtuvo Esquías, Comayagua, con 25.75 sacos de 46 kg por manzana de producción.

La caficultura nacional está representada por 120 mil familias, en su mayoría pequeños y medianos productores.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Todo sobre la amnistía vehicular Honduras 2025: Requisitos y pasos para aplicar

05.02.2026 El Congreso Nacional de Honduras aprobó de manera unánime el martes 3 de febrero de 2026 …

A %d blogueros les gusta esto: