
– Gabriela Castellanos presentó una copia del informe al presidente del CN, Tomás Zambrano.
Esta organización presentó el informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos” del período 2025 en los bajos de este poder del Estado.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, contó que hace cuatro años, esta plataforma llegó al Congreso Nacional a exigir el derecho que tienen las organizaciones de sociedad civil de observar, vigilar y acompañar el ejercicio del poder público.
Recordó que el CNA hizo contacto en aquel momento con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para proponerle ser veedores, colaborar de manera permanente que contribuyera a fortalecer la función legislativa y la institucionalidad.
Castellanos mencionó que la respuesta que recibió de Redondo fue difusa y se nos dijo “que primero que había arreglar la casa y luego vendría la apertura a la sociedad civil”.
Ironizó que cuatro años después de ese encuentro, “la casa nunca se arregló” refiriéndose a la situación del Congreso Nacional y el desorden que fue la gestión de Redondo.
Reconoció que había mucha expectativa con el Congreso Nacional presidido por Redondo tras señalamientos a sus antecesores y que prometía en discurso una ruptura con esas prácticas.
No obstante, lamentó que el primer tropiezo sucedió en enero de 2022 cuando se instaló con dos juntas directivas paralelas y apuntando en diferentes direcciones, hasta que uno se impuso sobre el otro por medio de la fuerza y la violencia.
“La legalidad fue desplazada por la imposición”, expresó Castellanos que señalando que así empezó el período de Redondo que estuvo atrapado y que su gestión terminó de la misma manera.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!