
El nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el guyanés Muhammad Ibrahim, subrayó que el financiamiento es un motor fundamental para que los productores de América Latina y el Caribe puedan avanzar en los cambios necesarios que permitan transformar los sistemas agroalimentarios de la región.
“El financiamiento es un tema de mucha importancia. Se necesita dar más apoyo a los productores para que puedan tener recursos e invertir en los cambios que necesitan”, expresó Ibrahim en declaraciones a EFE, tras su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la CAF en la ciudad de Panamá.
Ibrahim, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero por un período de cuatro años, explicó que el IICA trabaja actualmente en 32 países de la región, con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios, promoviendo buenas prácticas agrícolas bajo un enfoque integral de cadena de producción.
“El IICA trata de brindar información y conocimiento sobre cómo eliminar las brechas de financiamiento y las barreras existentes entre pequeños, medianos y grandes productores”, señaló.
El director general destacó además la importancia de la participación del IICA en el foro de la CAF, espacio que permitió abordar temas estratégicos y sostener un diálogo cercano con actores clave, incluido un encuentro con el presidente del organismo multilateral, Sergio Díaz-Granados.
Durante las reuniones sostenidas en el marco del foro, Ibrahim indicó que se abordaron asuntos como el manejo de riesgos y prevención de desastres en el Caribe, la seguridad alimentaria en Haití, la formación de capacidades en jóvenes y mujeres rurales, el acceso a semillas de calidad, la sanidad animal, así como el impulso a los biocombustibles y bioinsumos.
Uno de los ejes prioritarios del IICA, según resaltó, es la juventud rural, a la que considera clave para el futuro del sector agroalimentario. “Los jóvenes tienen un rol importante; probablemente son los agroemprendedores del futuro”, afirmó.
En ese sentido, explicó que el organismo ya trabaja con jóvenes agricultores en el Caribe, América Central y el Cono Sur, promoviendo la creación de redes de cooperación y brindando capacitación en agricultura moderna y de precisión, mediante el uso de herramientas como drones, agricultura digital e inteligencia artificial.
En el marco del foro, Ibrahim también participó en una reunión encabezada por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, junto a ministros de su gabinete, donde se analizaron oportunidades de inversión, comercio y fortalecimiento del sector agropecuario, así como acciones para mejorar la seguridad alimentaria.
Asimismo, sostuvo encuentros con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, para reforzar la cooperación en biocombustibles; con el subdirector general de la FAO para América Latina y el Caribe, René Orellana; y con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, además de representantes de gremios del sector.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!