Tegucigalpa – El procurador general saliente, Manuel Díaz Galeas, resaltó este lunes la reducción del pasivo contingente de Honduras tras salir favorecido en tres demandas contra grandes inversionistas.
Este lunes vence el período de Galeas en la Procuraduría General de la República (PGR) y ha emitido un pronunciamiento para resaltar que tres procedimientos legales emitidos en su contra en Honduras.
Detalló que el pasivo contingente se redujo en un 54 % y se sitúa en ocho mil 361 millones 200 mil dólares.
Un pasivo contingente es una obligación potencial surgida de eventos pasados, cuya existencia real depende de que ocurran o no sucesos futuros inciertos, fuera del control de la entidad.
Díaz Galeas indicó que en su período asumió la defensa del Estado en 18 demandas arbitrales equivalentes a un monto de 17 mil 841 millones 600 mil dólares.
Afirmó que Honduras cuenta actualmente con estrategias de defensa consolidadas y orientadas a demostrar la falta de mérito de las demás demandas que continúan en trámite.
Señaló que en la demanda de Palmerola Internationar Airport S.A. de C.V., la empresa decidió retirar la reclamación y el tribunal condenó al primero a pagar una restitución de 443 mil 265.42 dólares en concepto de costas del procedimiento.
Asimismo, destacó la reducción de un 85 % de las empresas reclamantes en relación a la demanda de Honduras Próspera Inc y u grupo de compañías relacionadas por un monto de 10 mil 700 millones de dólares.
Igualmente, contó al desistimiento de Scatec ASA, Norfund y KLP Norfund que demandaron al Estado por una cifra de 400 millones de dólares.
Con relación a la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el procurador general saliente respondió que la revisión del tratado y del mecanismo de arbitraje no constituye un rechazo a la inversión extranjera, sino buscar reglas más equilibradas. AG

Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
