Inicio - Pais - Fuerzas Armadas contarán con radar aéreo fabricado por soldados hondureños

Fuerzas Armadas contarán con radar aéreo fabricado por soldados hondureños

28.08.2025

Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Honduras, revelaron ayer que a finales de este 2025 será instalado un radar aéreo construido por soldados hondureños, con el objetivo de frenar y bloquear el ingreso de drogas al territorio nacional.

Se trata de un radar SDOBER/SRTR-100 que tiene un alcance de 100 kilómetros, aparato de avanzada que representa una herramienta efectiva para la detección y monitoreo de objetivos móviles, basado en la emisión de radiofrecuencia.

Actualmente, se realizan pruebas de campo del prototipo del SDOBER/SRTR-100, (Sistema de Detección de Objetivos Basado en Emisiones de Radiofrecuencia) el cual fue construido en su totalidad por un equipo de investigadores de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

La universidad sigue comprometida con la excelencia y la misión de fortalecer capacidades tecnológicas de Honduras, en materia de seguridad y defensa, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

General de división, Roosevelt Hernández Aguilar: “Con la adquisición de estos aparatos de monitoreo, se da un paso firme en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas”.

EN SU FASE FINAL

Ese sistema fue elaborado y construido por un equipo de jóvenes militares, todos Ingenieros mecatrónicos y especialistas en Defensa Aérea.

La herramienta militar que servirá para el combate frontal al crimen organizado y narcotráfico, ya está en su fase final en la creación de los programas y los equipos tecnológicos.

Ya se están realizando pruebas en el terreno, obteniendo avances significativos, que se planificaron para alcanzar el objetivo establecido desde el inicio del 2024, cuando por intenciones del jefe del Estado Mayor Conjunto se diseñó el proyecto denominado “Radar 100% hondureño”.

Para tal objetivo, la UDH recibió por parte de la Fuerzas Aérea Hondureña y de la Dirección de Información Estratégica (C-2) fuentes de información para la elaboración de los programas, así como la experiencia en los patrones y el análisis del comportamiento ilícito de las aeronaves que han sobrevolado el espacio aéreo del país.

Director del C-11, general de brigada, Walter Paz López: “El Radar 100% hondureño no es tan solo una orden, es el fiel cumplimiento de la intensión y dedicación de parte de la señora Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro”.

APOYO LOGISTICO

El apoyo logístico y la tecnológica para la elaboración de este radar, se ha recibido de parte del Comando de Apoyo Interinstitucional (C-11) que dirige el general de brigada, Walter Paz López.

La iniciativa es parte de los esfuerzos y la unificación de recursos de las FF. AA. y el gobierno de la República en el combate real contra el narcotráfico transnacional que tanto afecta al pueblo hondureño, estableció Hernández Aguilar.

“Todo con el fin de proteger a nuestro pueblo del flagelo que más daña a nivel nacional y que se expande a la región entera, como es el narcotráfico”, agregó.

“Vimos en nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas, toda su voluntad y el plan que tenía desde el inicio de su gobierno de modernizar y de equiparnos para poder servirle mejor a nuestra patria y con ello salvaguardar la soberanía y territorio nacional del crimen organizado”, detalló.

Los ingenieros mecatrónicos y especialistas en Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas ya realizan las pruebas de campo para instalar el radar SDOBER/SRTR-100.

MENTES HONDUREÑAS

Desde enero del año 2024 se inició con este proyecto y fueron mentes privilegiadas de soldados hondureños y el total apoyo de las autoridades de la Secretariaa de Defensa Nacional (Sedena), que hicieron realidad esta iniciativa.

Hernández Aguilar destacó que “hoy podemos cumplir la misión de proveerle al pueblo su radar y la protección que todos los hondureños se merecen”.

En la presente semana, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), realizó también la entrega oficial de un radar marítimo de tecnología avanzada a la Fuerza Naval de Honduras.

Se trata de un sistema de última generación, con el alcance necesario para detectar embarcaciones en el mar Caribe hondureño, operando las 24 horas del día, incluso en condiciones meteorológicas adversas. (JGZ)

El radar aéreo es parte de la estrategia Control Territorial de las FF. AA. y servirá para el combate frontal al crimen organizado y narcotráfico.
Con los radares adquiridos, además del espacio marítimo, se mantendrá una mayor vigilancia aérea.

Más noticias...

Más de 70 colegios participarán en desfiles patrios del 15 de septiembre

11.08.2024 Tegucigalpa – Un total de 74 colegios participarán en desfiles patrios del 15 de Septiembre, …

A %d blogueros les gusta esto: