Inicio - Economía - Honduras espera entre 15,000 y 20,000 turistas salvadoreños durante asueto de agosto

Honduras espera entre 15,000 y 20,000 turistas salvadoreños durante asueto de agosto

02.08.2025

Las autoridades de turismo de Honduras proyectan la llegada de entre 15,000 y 20,000 visitantes provenientes de El Salvador durante el asueto de agosto, que inicia este viernes en el país vecino. Así lo confirmó el viceministro de Turismo, Luis Chévez, quien destacó el potencial económico y de promoción regional que representa este flujo turístico para el país.

Uno de los principales atractivos será el Festival del Lago de Yojoa, que inicia este sábado y se perfila como el destino más visitado por los turistas salvadoreños debido a su cercanía y riqueza natural. “El flujo que esperamos está en el rango que se maneja cada año. Esta vez el feriado es corto, solo de cuatro días, lo cual incentiva a que muchos opten por destinos cercanos, como el occidente de Honduras y el Lago de Yojoa”, explicó Chévez.

El funcionario detalló que desde hace tres meses se ha venido ejecutando una campaña de promoción turística en El Salvador y Guatemala, con el objetivo de atraer visitantes regionales y dinamizar el turismo fronterizo.

En términos económicos, cada turista salvadoreño se estima que genera un gasto promedio de 200 dólares diarios, lo que incluye transporte, hospedaje, alimentación y actividades recreativas. “Esto representa un impacto positivo para el sector turístico nacional, aunque se trate de un período corto”, añadió Chévez. En 2024, el turismo generó más de 700 millones de dólares en ingresos para Honduras.

Respecto al tránsito fronterizo, el viceministro reconoció los desafíos existentes, especialmente en los puntos de ingreso terrestre de El Poy y El Amatillo, pero aseguró que a partir del 1 de agosto se ha desplegado personal para brindar orientación y apoyo al Instituto Nacional de Migración, así como dar una bienvenida adecuada a los visitantes.

“Se les informará sobre los puntos carreteros en construcción y se les facilitará su tránsito para que tengan una estadía placentera, conociendo las realidades del país, pero siempre desde una perspectiva de hospitalidad”, afirmó.

En relación con la salud y seguridad, Chévez indicó que, aunque el uso de mascarilla no es obligatorio, se recomienda especialmente en espacios cerrados o de alta concurrencia, debido a la presencia de algunos brotes de influenza y COVID-19. “Se instruirá a los turistas para que comprendan que son medidas preventivas para su bienestar”, señaló.

Más noticias...

Fundación Terra clausura exitoso Programa “Terra Te Impulsa a la Empleabilidad Juvenil”

09.12.2025 La Fundación Terra clausura con éxito, el “Programa Terra Te Impulsa a la Empleabilidad …

A %d blogueros les gusta esto: