
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este lunes que la tormenta tropical Andrea ha sido identificada en el Atlántico, marcando oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes 2025.
Este fenómeno meteorológico, que se formó el 24 de junio, ha sido clasificado como tormenta tropical tras cumplir con los criterios de intensidad y estructura establecidos por los expertos en meteorología.
¿Cuál es la ubicación de Andrea?
De acuerdo con el primer boletín oficial emitido por el NHC a las 08:00 horas, el sistema se localizó en aguas abiertas del Atlántico Norte, en las coordenadas 36.6 grados latitud norte y 48.9 grados longitud oeste, a unos 1,940 kilómetros al oeste del archipiélago de las Azores.
El NHC destacó que Andrea no tiene impacto directo sobre ninguna zona continental, y aunque presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), el sistema se encuentra en una trayectoria hacia el este-noreste a 28 km/h.
¿Afectará Andrea a Honduras?
Los modelos de pronóstico indican que Andrea se encuentra muy alejada del continente americano, y se espera que comience a debilitarse a partir de la noche del 24 de junio, con una rápida disipación proyectada para el 25 de junio.
Según el director del Centro Nacional de Estudios Atmosfericos Oceanicos y Sismicos (Cenaos), Francisco Argueñal, la afectación para Honduras es prácticamente nula.
«Andrea se encuentra ubicada en el centro del Atlántico Norte. Está a más de 3,000 km de distancia de nosotros y por lo tanto no representa mayor amenaza para Honduras», informó Argeñal a tunota.com.
«Es más se espera que Andrea dada las condiciones ambientales que tiene en el entorno este no va a durar mucho, así que la afectación que él podría dejar para Centroamérica y el Caribe sería casi nula, no es fácil de percibir», agregó.
Por lo tanto, no se espera que el fenómeno tenga consecuencias relevantes para las zonas terrestres, ni para el litoral atlántico o el Caribe.
Proyección de la temporada de huracanes 2025
La temporada de huracanes en el Atlántico 2025 se extiende hasta el 30 de noviembre, con un total de 36 fenómenos ciclónicos proyectados entre el Atlántico y el Pacífico.
De estos, 18 se desarrollarán como huracanes, con 10 en el Pacífico y 8 en el Atlántico. Además, se esperan al menos 14 tormentas tropicales y 3 depresiones tropicales.
Aunque Andrea se disipa rápidamente, los modelos indican que las condiciones climáticas podrían favorecer la intensificación de futuros fenómenos ciclónicos o el cambio de su trayectoria hacia zonas cercanas al territorio nacional.
Esto, debido a un posible enfriamiento gradual en el océano, que incrementaría la probabilidad de intensificación.
¿Que otros ciclones le siguen a Andrea?
Andrea inaugura la lista de nombres para 2025 del Atlántico, que es actualizada cada seis años por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En caso de que la actividad ciclónica supere la cantidad de nombres, se utilizará una lista complementaria.
Los siguientes nombres en la lista son Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, entre otros.
Aunque la tormenta tropical Andrea no representa una amenaza directa para Honduras, marca el inicio de una temporada de huracanes que podría traer consigo fenómenos más intensos y con potenciales cambios en su trayectoria.
La temporada de ciclones 2025 promete ser activa, y las autoridades deben mantenerse vigilantes ante la posible intensificación de ciclones en los próximos meses.
Fuente: Proceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!