Inicio - Sociales - Día del Ave Nacional: la Guacamaya, símbolo de libertad y orgullo de Honduras

Día del Ave Nacional: la Guacamaya, símbolo de libertad y orgullo de Honduras

Honduras se viste de colores para celebrar el Día del Ave Nacional, una ocasión especial dedicada a rendir homenaje a uno de sus mayores tesoros naturales: la Guacamaya Roja.

Este majestuoso ave, símbolo de libertad y emblema de la riqueza natural del país, es recordada con actividades culturales, educativas y de conservación que buscan fomentar el respeto y el amor por la fauna nacional.

Día del Ave Nacional de Honduras

Cada 28 de junio, Honduras celebra con orgullo a su Ave Nacional, la Guacamaya Roja, declarada símbolo del país en 1993. Sus vibrantes colores rojo, amarillo y azul, junto a su majestuoso vuelo, representan el espíritu libre y la diversidad del pueblo hondureño.

Este ave habita principalmente en las regiones de Olancho, Gracias a Dios y zonas protegidas como la Biósfera del Río Plátano.

Un emblema que inspira conservación

El Día del Ave Nacional no solo es motivo de orgullo, sino también un llamado a la conciencia sobre la necesidad de proteger a la Guacamaya, especie que ha sido amenazada por la deforestación y el tráfico ilegal.

dia-del-ave-nacional-la-guacamaya
La Guacamaya Roja, símbolo de la fauna hondureña, deslumbra con su plumaje vibrante y su elegante vuelo. Diseño: TuNota.com

Organizaciones, comunidades y autoridades se unen cada 28 de junio para realizar liberaciones de ejemplares, jornadas educativas y ferias ambientales que promueven el respeto por la biodiversidad.

Conozca mas sobre este Ave Nacional de Honduras

El guacamayo escarlata o guacamayo bandera (Ara macao) es un ave de la familia de los psitácidos y es el Ave Nacional de Honduras. Es una de las nueve especies del género Ara y destaca por su gran tamaño, llegando a medir hasta 90 cm y pesar 1 kg. Su plumaje rojo escarlata se combina con tonos azules, amarillos y verdes que adornan sus alas y cola.

Relación con el ser humano

La relación entre el guacamayo y el ser humano data de las antiguas civilizaciones precolombinas. Para los mayas y aztecas, esta ave estaba ligada a la religión, asociada con deidades del fuego y el sol, y representada en arte como cerámica, murales y estelas. Sus plumas eran valoradas para crear adornos y arte plumario.

En tiempos modernos, el guacamayo se ha popularizado como mascota y en zoológicos debido a su colorido plumaje, inteligencia y habilidad para aprender trucos e imitar palabras.

Descendientes híbridos

El guacamayo rojo puede cruzarse con otras especies diferentes, dando lugar a híbridos. Los híbridos resultantes con especies del mismo género Ara son fértiles y pueden reproducirse. En cambio, al cruzarse con especies del género Anodorhynchus, la descendencia es infértil. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estos cruces.

especie guacamaya hibridos
Foto: Captura de pantalla/ Wikipedia

Características

  • Mide entre 90 y 96 cm de longitud (incluyendo la cola).
  • Pesa aproximadamente 1 kg.
  • Plumaje mayormente rojo escarlata.
  • Alas con plumas de colores amarilloazul y algunos reflejos verdes.
  • Cola larga y puntiaguda, con tonalidades rojas y azules.
  • Pico grande, fuerte y curvado, de color claro en la parte superior.
  • Patas grises con garras prensiles, adaptadas para sujetar ramas.
  • Ojos rodeados por una zona de piel desnuda de color blanco.
  • Es un ave diurna y muy social, suele vivir en grupos.
  • De comportamiento monógamo, forma pareja de por vida.
  • Se alimenta de frutas, semillas, néctar e insectos.
  • Puede vivir en libertad entre 40 y 50 años, y más en cautiverio.
  • Habita en bosques tropicales y subtropicales húmedos.
  • Es inteligente, capaz de aprender trucos e imitar sonidos o palabras.

Fuente: TU NOTA.COM

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: