23.06.2025
Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizaron este lunes el lanzamiento oficial de la Licitación Pública Internacional para la contratación de 1500 megavatios (MW) de potencia firme que garantizará la demanda de energía del país hasta 2030.
La Licitación Pública Internacional N° LPI 100-010/2021 busca contratar la capacidad firme y energía eléctrica para cubrir la demanda actual y futura del país hasta el 2030 integrando 800 MW para 2027, 300 MW en 2028 y 400 MW para el año 2030, más un margen de reserva del 10%, para garantizar la estabilidad y disposición del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proceso de licitación establece una evaluación exhaustiva de las ofertas, dividida en fases técnicas y económicas, a través de un mecanismo de subasta inversa con rondas sucesivas.
Dicho modelo busca reducir significativamente los costos para la ENEE, al incentivar a los oferentes a presentar propuestas cada vez más competitivas, optimizando la asignación de recursos públicos y garantizando una mayor rentabilidad para el país.
Los pagos de la licitación estarán garantizados a través de la emisión de garantía soberana por parte del Estado de Honduras. Además, se implementará un instrumento financiero de pagos mediante un crédito establecido con un organismo de banca multilateral; actualmente se tienen negociaciones avanzadas con el BCIE para este fin.
La Tribuna