
Desde su llegada al poder en enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro presentó un ambicioso plan que prometía la reestructuración o «refundación» del país. Uno de los sectores en los que hizo énfasis fue Salud, un área que durante años ha presentado múltiples carencias, afectando la calidad de vida de los hondureños.
Xiomara Castro presentó un conjunto de propuestas para transformar el sistema de salud de Honduras porque a su juicio «ha sido víctima de corrupción y negligencia». En su Plan de Gobierno, las principales promesas de salud fueron:
- «Redefinir el sector salud en Honduras, estableciendo la preeminencia del sector público, que se dedicará a la prevención como el mejor mecanismo para evitar que la gente se enferme. Fortaleceremos la atención primaria manteniendo actividades de prevención de la enfermedad de manera constante. Renovaremos la infraestructura actual y la creación de una red nacional de salud pública, accesible a toda la población, con especial énfasis en los niños, las mujeres y los adultos mayores».
- «Vamos a asegurar la vacunación mediante el recurso a la mayor diversidad de proveedores como China continental y Cuba, aseguraremos la veeduría social en la compra y distribución de la vacuna. La vacunación no será un negocio para una minoría ni un privilegio para los activistas políticos sino un derecho para toda la hondureñidad.
- «De ahora en adelante en contextos de emergencia, cuando sea preciso, se pondrá a los hospitales privados a disposición del pueblo hondureño».
- «Vamos a aumentar sustancialmente el presupuesto asignado a Salud en nuestro periodo de gobierno y se eliminarán los cobros que se hacen en hospitales y centros de salud públicos. Compraremos medicamentos y reactivos de laboratorio para toda la red pública a nivel nacional, modernizaremos y daremos mantenimiento a todo el equipamiento».
- «Se vigilará con rigor el cumplimiento de los contratos de servicios de salud con privados. Y no se dará un paso más en la privatización del sistema de salud. La salud es un derecho no una mercancía. Crearemos las mesas ciudadanas de salud que vigilarán la correcta administración de los recursos de salud en cada municipio».
- «En nuestro período de gobierno sabremos los medicamentos que necesita cada hondureño de manera individual y se los garantizaremos de manera continua. Se abrirán hospitales y centros de salud según necesidad en las zonas de mayor crecimiento poblacional. Cada municipio contará con acceso a ambulancia y atención de salud las 24 horas».
- «Remodelaremos todos los centros de salud a nivel nacional, garantizaremos las condiciones de agua, energía, seguridad y saneamiento en todos los establecimientos de salud. Mejoraremos el sistema de información, cada centro integral de salud contará con un laboratorio, rayos X y ultrasonido. Cada hospital contará además con un tomógrafo y un quirófano de alto nivel»
- «Utilizaremos parte del Centro Cívico Gubernamental para la creación del Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional del Riñón, y el Laboratorio Nacional se Medicamentos que proponen nuestros científicos».
Pero, ¿cuáles de todas esas promesas de gobierno de Castro se han cumplido? Tunota.com realizó un recuento de los avances y debilidades del sistema sanitario en Honduras.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!