10.06.2024
Redacción-.Casi uno de cada cinco adultos en edad de procrear, el 18 % de la población menor de 50 años, cree que no alcanzará a tener el número de hijos que desea, una proporción que sube al 43 % entre los mayores de esa edad cuando se les pregunta por el número de hijos que han tenido frente a los que esperaban.
Son datos que se desprenden del informe sobre el estado de la población mundial de 2025, ‘La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios’, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y presentado este martes en Madrid.
«Situación inédita» de la humanidad
El encargado de exponer los resultados del informe fue el representante de UNFPA en Colombia, Luis Mora, quien explicó a EFE que la humanidad está ante una «situación inédita» en su historia, porque se ha alcanzado un máximo de población pero se empieza a apreciar un «contexto global de baja fecundidad».
Esta es la primera vez que un informe de la ONU se dedica al tema de la baja fecundidad a nivel mundial. Sin embargo, el Fondo de Población quiere alejarse de la «mirada catastrofista» y busca poner el foco en que la mayoría de la población no puede tener los hijos que desearía.