25.04.2025
Al analizar el PIB por el enfoque del gasto, específicamente sobre la línea de inversión, se observa que, en el 2024, el total observado en este rubro alcanzó 56,658 millones de lempiras.
Del total, es el sector privado el principal impulsor, con un aporte de L48,916 millones, equivalente al 85 por ciento, expuso Amador. Los principales destinos de estos recursos continúan siendo la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y edificación de viviendas.

Por su parte, en este último año, la inversión del sector público se redujo en un 1 por ciento, lo cual no parecería responder a un menor presupuesto, sino más bien a una baja
Desde enero de 2025, se observa un aumento sostenido en el porcentaje de adjudicación de divisas, impulsado por mayores ingresos a través de agentes cambiarios, como el alza de remesas (+21.6% interanual), la colocación de bonos de ENEE y los desembolsos del FMI. El 21 y 22 de abril se alcanzó una adjudicación del 100, de acuerdo con el mismo informe.
En análisis refiere que el alza en la adjudicación también refleja una menor demanda de divisas, asociado a una reducción en las importaciones de mercaderías generales que cayeron -1.1%, y las de bienes para transformación bajaron drásticamente (-10.2%), en comparación con el año anterior.
La Tribuna