Inicio - Sociales - Neutralizan daños ambientales en zona protegida de La Ceiba

Neutralizan daños ambientales en zona protegida de La Ceiba

25.04.2025

LA CEIBA. En una acción conjunta desarrollada hoy jueves por la mañana, el Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, llevaron a cabo una operación de neutralización en el sector de La Ausencia, en La Ceiba.

La intervención forma parte de la estrategia nacional que busca erradicar la deforestación para el año 2029.

Durante el despliegue en la subcuenca del río Danto y el Parque Nacional Pico Bonito, las autoridades hallaron una amplia área descombrada dentro de una zona clave para el abastecimiento de agua.

Se trata de terrenos intervenidos de forma irregular para el establecimiento de pastizales destinados a la ganadería.

Como resultado de la operación, se procedió a la neutralización de tres estructuras rústicas utilizadas para refugio y alimentación de ganado.

Esos puntos se encontraban estratégicamente ubicados dentro del perímetro intervenido, afectando directamente el ecosistema protegido.

Elementos militares al momento de desmantelar un cerco que marcaba la zona que estaba siendo descombrada.

Además, se desmanteló un cerco de alambre de púas que marcaba el perímetro de la zona intervenida. Esa barrera delimita el acceso al terreno que había sido sometido a cambio de uso de suelo, lo que facilitaba el ingreso de ganado a áreas boscosas.

Durante el recorrido hacia el punto principal de la operación, los elementos de la misión encontraron un obstáculo en el camino: un árbol de palma de corozo caído que bloqueaba temporalmente el paso del equipo hacia la zona de intervención.

Este tipo de acciones forman parte de las medidas de vigilancia activa que realizan las autoridades ambientales en regiones vulnerables, con el objetivo de preservar los recursos naturales, garantizar el acceso al agua y prevenir daños mayores a los ecosistemas forestales protegidos.

La Tribuna

Más noticias...

Alianza estratégica impulsa la protección sostenible del Parque Nacional La Tigra

10.03.2026 Por 10 años consecutivos Fundación Terra se suma a la protección de la zona …

A %d blogueros les gusta esto: