Más de 50 internos que gozan del beneficio de preliberación trabajan actualmente en distintos proyectos que desarrolla la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en apoyo a los programas de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción Social, conocidos como las 3R.
La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su titular, general de brigada Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, firmó un convenio de colaboración con el ministro de la Serna, Lucky Medina, a fin de ofrecer a los internos una segunda oportunidad que les permita reintegrarse de manera efectiva a la sociedad, una vez cumplan sus penas.
Estos programas, implementados en las 23 cárceles del país, buscan fomentar el desarrollo personal y laboral de los internos, promoviendo el respeto a los derechos humanos y contribuyendo en su salud emocional, al brindarles un espacio de confianza en el que pueden demostrar su capacidades y destrezas.

El trabajo en estas iniciativas laborales no solo les ofrece una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, sino también para cultivar valores como la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina, esenciales para su reinserción.
La participación en estos programas ha demostrado ser un factor clave en la reducción de la reincidencia delictiva, ya que los internos que se sienten apoyados y capacitados son más propensos a reinsertarse de manera positiva en la sociedad.
Asimismo, estas actividades facilitan la reflexión personal, lo que constituye un paso importante hacia la reinserción social efectiva de las personas privadas de libertad. (XM)